¿Cómo ha variado el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades? - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

¿Cómo ha variado el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades?

El Dato del Día en Capital Radio con Susana de la Riva, el pasado jueves 5 de noviembre

10 noviembre, 2020 Índice Tinsa IMIE, Tasaciones

A partir de la estadística IMIE General y Grandes Mercados Octubre 2020 de Tinsa del mes de octubre, en El Dato del Día, nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva, analizó cómo ha variado el precio de la vivienda nueva y usada en las capitales y grandes ciudades de nuestro país desde que comenzó la crisis sanitaria el pasado marzo. El grupo capitales y grandes ciudades es el más relevante en la composición del índice general de Tinsa, ya que cuenta con una ponderación del 41% en el cálculo global. Como su propio nombre indica, analiza la evolución en las localidades de mayor tamaño de la geografía española (las de más de 50.000 habitantes) además de otros municipios que, pese a ser más pequeños, ostentan el título de capitales y, por tanto, aglutinan buena parte de la actividad económica de la provincia.

Desde marzo, ese fatídico mes que se ha convertido en la referencia de casi todo actualmente,  el grupo de capitales y grandes ciudades acumula, según la estadística IMIE conocida hoy, un descenso en el precio de la vivienda del 2,9 %. Las capitales y grandes ciudades tocaron un máximo este año en el mes de abril, cuando todavía no se había hecho patente el efecto de la crisis en el mercado, y desde entonces ha mostrado una tendencia descendente.

El de capitales y grandes ciudades es un grupo con un comportamiento bastante homogéneo, menos expuesto a los ajustes puntuales de valor en positivo o en negativo que son habituales, por ejemplo, en los grupos de costa. Tanto la costa mediterránea como el grupo ‘Baleares y Canarias’ muestran ajustes más intensos desde marzo, en torno al 8%, pero hay que tener en cuenta que pueden encerrar dinámicas de mercado diferentes, ya que factores como el peso de la demanda nacional y la extranjera, o el predominio de segundas residencias frente a inmuebles de alquiler vacacional, por ejemplo, se dan de forma discontinua y variada dentro de las localizaciones incluidas en este grupo.

El comportamiento más homogéneo de las capitales y grandes ciudades lo erige como un buen reflejo del ajuste progresivo que está produciendo en los últimos meses.  Este grupo, que tradicionalmente ha reflejado con más rapidez y de manera sostenida los ciclos de subida, evidencia ahora una clara tendencia descendente. La caída interanual que refleja en octubre, un 2,6 %, no se veía en este grupo desde junio de 2015.

¿Qué ha ocurrido con la obra nueva?

La obra nueva, con una comercialización muy basada en preventas, está sosteniendo precios por ahora, aunque se dirige hacia un escenario de reducción del volumen de oferta, como evidencian los datos de visados que ofrece el Ministerio de Transportes. Entre enero y agosto (último dato disponible), se han aprobado un 29 % menos de visados que el año anterior. Sin embargo, la vivienda que predomina en el mercado es la de segunda mano, que al estar mucho más ligada a la situación del momento, materializa antes los nuevos ajustes.

Se habla de nuevas tendencias en la demanda de las grandes ciudades, como la transferencia a la periferia, la preferencia por inmuebles con terrazas y jardín, o espacios extra para el teletrabajo. Pero está por ver si no son más que hechos puntuales asociados a esta situación extraordinaria. Lo único que podemos decir desde nuestro punto de vista en este momento sobre las nuevas preferencias de los compradores es que no hay tendencias claras.

Escucha la intervención completa de Susana de la Riva a continuación:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o