Ferrari 250 GTO Berlinetta, subastado por 38,1 millones de dólares

Ferrari 250 GTO Berlinetta, subastado por 38,1 millones de dólares

25 agosto, 2014 Subastas

Las subastas de vehículos clásicos conservados en excelente estado es siempre digno de noticia por los precios que suelen alcanzar. En este caso os traemos el coche clásico más caro jamás vendido en una subasta pública. Todo un récord gracias a los 38,1 millones de dólares (algo más de 28 millones de euros) que ha conseguido la casa americana de subastas Bonhams bajo el marco del incomparable Concurso de Elegancia de Pebble Beach. El vehículo en cuestión se trata de un Ferrari 250 GTO Berlinetta de 1962 en perfecto estado.

La serie GTO es una de las más exclusivas jamás fabricadas por la marca del cavallino rampante. En concreto, tan solo se crearon 39 unidades entre 1962 y 1963. El propulsor que equipan es un V12 con tres litros de cubicaje aunque hubo 11 unidades cuyo corazón estaba animado por un V12 de 4 litros, aunque realmente se corresponden con una versión americana denominada 330 GTO. De estas 39 unidades fabricadas, tan solo se conservan 31.

Ferrari 250 GTO Berlinetta
Créditos: BONHAMS

Este modelo deriva del 250 de calle, que equipaba un motor de gasolina atmosférico V12 de tres litros cuya potencia máxima era de 220 caballos. Su presentación internacional sucedió en el Salón del Automóvil de París de 1953 y tan solo tres años más tarde comenzaron a llegar algunas versiones especiales diseñadas, entre otros, por Pininfarina. También existió una variante cabrio presentada en 1957 realizada también por Pininfarina aunque poco más tarde nacería la historia de las variantes California gracias a Scaglietti  y su 250 GT California Spyder.

Las estimaciones iniciales hablaban de que podría alcanzar un precio cercano a los 75 millones de dólares.

Este Ferrari 250 GTO Berlinetta fue estrenado por Jo Schlesser en competición y formaba parte de la colección privada Maranello Rosso, con sede en San Marino. La numeración de su chasis y motor es 3851GT siendo por tanto el número 19 de los 39 fabricados. Como curiosidad de los modelos GTO, derivados de los GT de competición, la letra O significa “omologato”, un requisito obligatorio por parte de los organizadores de las competiciones que obligaba a los fabricantes a construir 100 unidades para vender, en este caso Ferrari solo creó 39.

Fuentes de referencia:

Telegraph (2014): Ferrari 250 GTO fetches world record auction price”.

Expansión (2014): “Vendido el Ferrari 250 GTO Berlinetta por 38 millones de dólares”

 

 


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