Historia de Nintendo, el gigante de los videojuegos - Tinsa

Historia de Nintendo, el gigante de los videojuegos

19 septiembre, 2013 Historia

La semana que viene, se cumplen 124 años, desde que Fusajiro Yamauchi comenzara a fabricar en Kyoto naipes japoneses con la idea de exportarlos a diferentes países. Pronto, la aceptación de estas cartas en Japón fue tal que en 1933 se funda la sociedad Yamauchi Nintendo Co. Ltd. más conocida posteriormente por ser una de las marcas más influyentes y de más éxito en la industria de los videojuegos. Hoy Nintendo también es noticia al haber fallecido Yamauchi San, el empresario que dio a la marca un nuevo rumbo y una de las 20 fortunas más grandes de Japón.

Nintendo comenzó su actividad empresarial fabricando naipes japoneses

Desde su fundación, son muchas son las etapas por las que ha pasado el gigante japonés en un claro ejemplo de renovación empresarial, algunos de los hitos más destacados de Nintendo son los siguientes:

  • 1959: Nintendo como fabricante consolidado de naipes japoneses empieza a fabricar cartas con personajes de Walt Disney abriendo un nuevo nicho de mercado que supondría un impulso a la internacionalización de la compañía.
  • 1962: la empresa cotiza en la Bolsa de Osaka y Kyoto, obteniendo grandes resultados.
  • De 1975 a 1978: la cooperación de Nintendo con Mitshubishi Electric hace posible el desarrollo de sistema de videojuegos que utilizan reproductores de vídeo (EVR) y la creación de las consolas domésticas “TV Game 15″ y “TV Game 6”.
  • 1980: el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación, Shigeru Miyamoto crea el juego Donkey Kong con un famoso personaje denominado Jumpman que posteriormente se conocería como Mario.
Juego Donkey Kong 2 de Nintendo
Juego Donkey Kong 2 de Nintendo
Fotografía: Wikimedia Commons 
  • 1986: lanzamiento de NES, una de las consolas que se convertiría en indispensable en casi todos los hogares del mundo.
  • 1989: Nintendo fabrica Game Boy, la primera videoconsola del mundo portátil y con cartuchos intercambiables.
  • 2000: Nintendo Game Boy se convierte en la consola más vendida de todos los tiempos al superar la venta de 100.000.000 de unidades.

 

Datos económicos de Nintendo en la actualidad:

Según los últimos resultados obtenidos por la compañía, Nintendo obtuvo un beneficio de 66 millones de euros netos durante el periodo comprendido de abril a junio de 2013, cifras que no se esperaban tan alentadoras después de las pérdidas de 132,7 millones de euros que la marca japonesa obtuvo durante el mismo periodo en 2012. Aun así, las ventas de la nueva consola lanzada por Nintendo, Wii U, se han estancado y están muy por debajo de las expectativas generadas con apenas 3,6 millones de consolas vendidas y 14,4 millones de juegos.

 
Wii Sports de Nintendo es el videojuego más vendido de la historia

Para remontar estos resultados, Nintendo echará mano de algunos de sus títulos más míticos y que parecen un valor seguro para la marca como el mencionado anteriormente Donkey Kong, Mario o Zelda.

De hecho estos títulos se sitúan a la cabecera de las lista de los 10 videojuegos más vendidos de la historia que recientemente ha publicado Forbes y en la que Nintendo cobra especial relevancia al acaparar los 10 puestos que conforman el ranking.

Los 10 videojuegos más vendidos de la historia según Forbes:

  • 1. Wii Sports (81’11 millones de copias vendidas)
  • 2. Super Mario Bros (40’2)
  • 3. Mario Kart Wii (33’53)
  • 4. Wii Sports Resort (31’51)
  • 5. Pokémon Rojo, Azul y Verde (31’31)
  • 6. Tetris (30’26)
  • 7. New Super Mario Bros (29’07)
  • 8. Wii Play (28’71)
  • 9. Duck Hunt (28’31)
  • 10. New Super Mario Bros Wii (26’73)

 

¿Seguirá manteniendo Nintendo el primer puesto del ranking próximamente ante los nuevos lanzamientos que preparan otras compañías de la competencia y ante la ausencia de Hiroshi Yamauchi?
Fuentes de referencia:
Picazo Feliú, J (2013) “Nintendo logra beneficios pese a las pobres cifras de Wii U”. EFE
La historia de Nintendo. Nintendo.es
Mateus, F (2013) “Los 10 juegos más vendidos de la historia, según Forbes”. Hobby Consolas


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o