¿Cuánto puede valer la corona del rey de España?

¿Cuánto puede valer la corona del rey de España?

18 junio, 2014 Historia

Este jueves viviremos la proclamación de un nuevo rey en España, Felipe VI, hijo de Don Juan Carlos I de España, y uno de los objetos que mayor admiración genera es la corona del rey de España. Un símbolo de la monarquía que estos días volveremos a ver, pero ¿cuánto puede llegar a valer?

La corona real es uno de los símbolos de la monarquía española y actualmente pertenece a la colección de Patrimonio Nacional. Este objeto fue creado en 1775 y debe ir acompañado del cetro, una joya que puede datar del siglo XVI como un regalo de Rodolfo II a Felipe II rey de España, y proveniente de Viena, o del siglo XVII como regalo de origen ruso a Carlos II.

Desde el reinado de Isabel II ya no se realiza la colocación de la corona real y tan solo se usa de forma simbólica.

La corona que lucirá el día de su proclamación Felipe VI,confeccionada por el platero real Fernando Velasco, tiene un coste de fabricación de aproximadamente 6.000 euros según Jesús Ángel Ruiz, vicepresidente de la Asociación Española de Tasadores de Alhajas (AETA). Este importe resulta tras analizar los materiales empleados como la plata sobredorada. Aunque hay informes que tasan económicamente este artículo en menos de 1.500 euros.

Pero el precio que alcanzaría en una subasta sería mucho mayor puesto que hay que añadir el valor por ser un símbolo de España, el platero que confeccionó la corona, la antigüedad y diversos parámetros que emplean las casas de subastas. Estimando el incremento que estas variables pueden tener sobre el valor económico, estaríamos ante una situación bien diferente en la que este objeto podría alcanzar, como precio de salida en una subasta, 100.000 euros, aunque como bien matiza Ruiz, el valor final en subasta puede ser mucho mayor, e incluso es habitual que este valor pueda llegar a multiplicarse puesto que es una pieza única y su valor histórico es incalculable.

Como curiosidades hay que mencionar que el tamaño de la corona es mucho mayor de lo normal puesto que no está hecha para ser “ceñida” sino como un símbolo de la proclamación y no para que el rey sea coronado. El cetro mide 68 centímetros y está recubierto de una filigrana y esmaltes verde azulados. La última vez que la corona y el cetro fueron vistos en público fue el 19 de enero de 1980, durante el funeral de estado por la llegada de los restos del rey Alfonso XIII y tan solo los vemos juntos en la proclamación y jura del nuevo monarca o en las ceremonias fúnebres.

Fuentes de referencia:

Europa Press: Proclamación de Felipe VI

Casa Real


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o