Las obras arquitectónicas de los billetes de euro, ¿existen de verdad?

19 noviembre, 2013 Tiempo estimado de lectura: 3 minutos Economía

A lo largo de la historia se han acuñado e impreso millones de variedades de monedas y billetes distintos. La numismática, tan larga como extensa, tiene una característica general: cada moneda o billetes de euro tiene alguna ilustración que lo relaciona con su país de uso. Esto, sin embargo, no ocurre con los euros.

billetes de euro
Puente que aparece en el billete de 5.
Fuente: Robin Stam.

El euro se convirtió en la moneda única de todos los países de la Unión Europea que así lo decidieron el 1 de enero de 2002. Debido a la variedad de naciones integrantes, el BCE apostó por dejar que cada país decidiera qué anverso llevarían sus monedas, mientras que el reverso y los billetes de euro serían iguales para todos.

billetes de euroPuente que aparece en el billete de 10.
Fuente: Robin Stam.

Cuando los ciudadanos europeos comenzaron a manejar su nueva moneda, empezaron a preguntarse a qué ciudad pertenecía cada imagen que aparecía en los diferentes billetes. En contra de lo habitual, no tenían una asociación real.

billetes de euroPuente que aparece en el billete de 20.
Fuente: Robin Stam.

Los billetes de euro ilustraban unos puentes inventados por el diseñador Robert Kalina. Una alusión a la unidad que representaba la nueva moneda y a la cercanía entre los países. Atrás quedaban los rostros de Juan Carlos I en los billetes de 10.000 pesetas, Marie y Pierre Curie en los de 500 francos, Rafael Sanzio en los de 500.000 liras o los hermanos Grimm en los de 1.000 marcos.

billetes de euroPuente que aparece en el billete de 100.
Fuente: Robin Stam.

Los puentes se convierten en realidad

El artista Robin Stam decidió hacer el camino inverso: llevar a la realidad los puentes ficticios que aparecen en cada uno de los billetes de euro. Tras varios meses de trabajo, estos elementos arquitectónicos se han levantado en Spijkenisse, un nuevo barrio residencial de la ciudad de Rotterdam.

billetes de euroPuente que aparece en el billete de 200.
Fuente: Robin Stam.

Stam, a partir de hormigón tintado y moldes de madera a medida, ha conseguido llevar a la realidad los siete puentes. Cada uno de ellos representa un periodo cultural europeo diferente: clásico, románico, gótico, renacentista, barroco, moderno y contemporáneo.

billetes de euroPuente que aparece en el billete de 500.
Fuente: Robin Stam.

Los puentes se han convertido en un reclamo turístico para el barrio. Los viandantes se quedan extrañados por su inusual colorido, pero al contarles su historia, rápidamente echan mano de su billetera para corroborar su enorme parecido.
Fuentes de referencia
Anderson, R. (2013) “Art: Robin Stam’s wonderful project brings to life the imagined bridges of the Euro banknotes”, It’s nice that.
Dezeen (2013) “Fictional bridges on Euro banknotes constructed in Rotterdam”.
Stam, R. (2013) “De Bruggen van Europa”.


Identifícate
Si aún no has creado tu cuenta, REGÍSTRATE AHORA.
Recordar contraseña
Volver a acceso
Crear nueva cuenta de usuario
Si eres un usuario registrado, INICIA SESIÓN.
Llamar