Todas las tendencias del sector turístico en 2014

Tendencias del sector turístico en 2014: ahorro y modelos colaborativos

21 agosto, 2014 Turismo

El verano continúa siendo una de las estaciones preferidas para disfrutar de las vacaciones. El buen tiempo o la posibilidad de disponer de un mayor número de horas de luz, hace que muchas personas se decidan por esta época del año para relajarse a pesar de la masificación de algunos destinos o el incremento del precio de las reservas en los alojamientos turísticos. En El Valor de las Cosas hemos querido echar un vistazo a algunas tendencias del sector turístico en 2014.

Según datos presentados por la Encuesta de Presupuestos Familiares del INE, el gasto vacacional de las familias cayó en 2013 un 15% respecto al año anterior y en concreto, el gasto en hoteles, cafés y restaurantes un 8,5% menos.

En este sentido, la plataforma comparadora de precios Rastreator, en colaboración con Sondea, ha realizado recientemente un estudio con una muestra de 10.000 participantes para determinar si esta tendencia al ahorro adoptada por los consumidores continuará este año.

Entre los resultados obtenidos en este informe sobre el sector turístico en 2014, los participantes coinciden en que las medidas de ahorro más utilizadas durante sus vacaciones se basan en limitar las salidas a restaurantes, disminuir el número de días totales de estancia, elegir destinos turísticos nacionales o utilizar webs comparadoras de precios para decantarse por las mejores ofertas.

sector turístico en 2014

El presupuesto estimado por los participantes durante las vacaciones de verano varía en un rango comprendido entre los 500 y 1.000 euros. Únicamente un 29% de los encuestados consideran gastarse más de esa cantidad.

Por comunidades autónomas, los aragoneses son los ciudadanos españoles que más dinero tienen previsto gastar este verano en sus vacaciones ya que casi un 11% de los encuestados cuentan con un presupuesto superior a los 2.000 euros. En contraposición se encuentran los cántabros y riojanos que son los que más han visto reducido su presupuesto vacacional.

La cultura del ahorro se ha instaurado en el turismo durante los últimos años sobre todo en el modelo online. Esto se ha reflejado en empresas como Airbn, que con tan solo tres años de vida, ha alcanzado un valor en el mercado de 7.200 millones de euros. El objetivo de esta plataforma es conectar a internautas que alquilan sus viviendas en más de 188 países y 19.000 ciudades, como si fueran hoteles, lo que ha provocado que surjan las primeras medidas regulatorias.

En España, tercer destino turístico más importante para Airbn después de Estados Unidos y Francia, ciudades como Barcelona advirtieron a los propietarios de viviendas anunciadas en la plataforma, la obligatoriedad de comunicar esta actividad al Ayuntamiento de Barcelona, realizando una inscripción además en el Registro de Turismo de Cataluña.

Por otra parte, en  Madrid se puso como requisito que la estancia mínima en las viviendas ofertadas en la plataforma fuese de al menos 5 noches y en espacios que no suponían la residencia habitual de los anunciantes.

Este hecho ha supuesto que los responsables de la plataforma sigan defendiendo su modelo de negocio, asegurando que genera en el caso de Barcelona, un impacto económico anual de 128 millones de euros.   

Lo que parece claro, ateniéndonos a los resultados de la encuesta mencionada, es que el grado de adopción de los modelos colaborativos que presentan el ahorro su principal valor, cada vez es mayor entre los ciudadanos y seguirán creciendo los próximos años en diferentes sectores, no solo el turístico.

Fuentes de referencia:

02B (2014): “El valor de Airbn se dispara por encima de los 7.200 millones”.

Hosteltur (2014): “Las cinco tendencias turísticas del nuevo consumidor postcrisis”.

Hosteltur (2014): “El gasto vacacional de las familias cayó un 15% el año pasado”.

02B (2014): “Airbnb hinca la rodilla ante BCN, pero sólo temporalmente”.


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