Casas flotantes, una nueva tendencia arquitectónica

Tendencias arquitectónicas: las casas flotantes

2 agosto, 2012 Arquitectura

Dentro de las nuevas tendencias arquitectónicas actuales, existen viviendas que son capaces de flotar y ser transportadas de un lugar a otro siguiendo el curso del agua, son casas flotantes. ¿Sabes en qué país predominan estas joyas arquitectónicas?

Holanda, es uno de los países del mundo donde más casas flotantes hay. Esto se debe principalmente a que después de la Segunda Guerra Mundial muchos barcos obsoletos fueron utilizados como viviendas en las principales ciudades del país. A esto ha de sumarse que este país se encuentra sumergido en un 20% bajo el nivel del mar y estas viviendas se convierten en una alternativa ante posibles problemas derivados con la subida del nivel del mar.

Entre los proyectos de casas flotantes destacables en este país cabría destacar el proyecto Revolt House, una casa flotante solar diseñada por un grupo de estudiantes holandeses de la Universidad tecnológica de Delft.

Revolt house se caracteriza por ser una vivienda que además de ser flotante es totalmente sostenible. Al ser giratoria, tiene la capacidad de seguir la dirección del sol para mantenerse en sombra durante los meses de verano, mientras que en invierno, hace justamente lo contrario, aprovecha la luz solar, para aumentar la temperatura en el interior de la vivienda y reducir de esta forma el consumo de calefacción en la vivienda.

El agua a su vez dota de luminosidad a la casa al funcionar como un espejo sobre el que se proyectan los rayos del sol. Además, mediante un sistema de evaporación de aguas grises integrado en las paredes y techo se puede transformar un ambiente seco en húmedo fácilmente.

Para lograr que esta casa flote, se ha propuesto la utilización de flotadores de poliestireno expandido en placas, un material muy utilizado como aislante térmico en proyectos de construcción.

Pero éste, es solo un ejemplo más de la multitud de proyectos de casas flotantes que se están llevando a cabo en Holanda. En Ijburj, se han construido 75 viviendas flotantes con un diseño moderno y vanguardista en un mismo barrio.

Solar Decathlon Europe 2012 y las casas flotantes

En septiembre tendrá lugar en Madrid el Solar Decathlon Europe 2012, un evento que reúne veinte propuestas de casas sostenibles, diseñadas por estudiantes universitarios procedentes de 14 países.

Estas propuestas al igual que la mencionada anteriormente: Revolt House, ofrecen alternativas eco-eficientes que apuestan entre otras cosas, por un ahorro anual en el gasto energético de la vivienda, al combinar de forma eficiente las propiedades de los elementos arquitectónicos de la vivienda con las ofrecidas por la propia naturaleza.
Fuentes de referencia
EFE (2012) “Viviendas sostenibles y futuristas en Solar Decathlon Europe 2012”.
Construniario (2011) “Revolt House, casa flotante solar”


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o