Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo

Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo

12 julio, 2012 Curiosidades

La Real Academia Española define la palabra souvenir como un “objeto que sirve de recuerdo de la visita a algún lugar determinado”. Martin Parr, reconocido fotógrafo de la agencia Magnum ha cohesionado ese recuerdo al que hace alusión la RAE con el Turismo, en una exposición que vincula fotografía y coleccionismo y que no dejará a nadie indiferente.

La exposición Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo podrá verse hasta el próximo 21 de octubre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En ella se muestra  desde una perspectiva sociológica, la relación de la fotografía con objetos raros, fetiches o kitsch (que la gente adquiere cuando está de viaje) y el mundo del turismo, entendido por Michael Parr como “la forma que adopta el viaje en la sociedad contemporánea”.

La muestra reúne una serie fotográfica denominada “Small World” y que toma de escenario la ciudad de Barcelona.

Para Parr el uso masivo que los turistas hacen de sus cámaras digitales o smartphones en esta ciudad, hace que no se preste verdadera atención a las bellezas del lugar. Parr se pregunta a dónde van a parar la gran cantidad de fotografías que la gente realiza de los lugares que visita. Para él, hacer multitud de instantáneas a un determinado monumento, en un mismo espacio de tiempo, junto a miles de personas que actúan de la misma forma, hace perder valor a la fotografía y al lugar.

Atendiendo a esta exposición de Parr en Barcelona, hemos recopilado una serie de  fotografías que muchas personas podrían considerar tan Kitsch o “raras” como los objetos mostrados en Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo y que sin embargo alcanzaron un gran valor económico en audiciones celebradas por las principales casas de subastas:

  • Rhein II de Andreas Gursky supuso un hito en la fotografía  al convertirse en la obra más cara del mundo tras ser vendida en 2011 por 4,3 millones de dólares.
  • Untitled 96 de Cindy Sherman, obra realizada en 1981, retrata a una mujer tendida en el suelo. La fotografía fue vendida por 3,9 millones de dólares.
  • 99 cent II Diptichon también de Andreas Gursky, es un díptico que muestra la disposición de unos artículos en el supermercado. Su precio alcanzó 3,4 millones de dólares.

Souvenir
Obra  99 cent II Diptichon de Andreas Gursky 
(Fotografía: Wikimedia Commons)

Souvenir Crossing: intercambia tus objetos por los de otros visitantes

Retomando a Martin Parr en Barcelona, habría que hacer una mención especial a la iniciativa Souvenir Crossing, que permite la entrada a Souvenir. Martin Parr, fotografía y coleccionismo, de forma gratuita. Únicamente tienes que llevar un objeto y donarlo, te llevarás alguno de los objetos que hayan donado otros visitantes y quién sabe, tal vez te sirva de aliciente para empezar una colección como las mostradas en la exposición.
Fuentes de referencia:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o