Rehabilitación de Inmuebles: una tendencia en auge, con gran recorrido en España - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

Rehabilitación de Inmuebles: una tendencia en auge, con gran recorrido en España

El Dato del Día en Capital Radio, por Susana de la Riva, el pasado jueves 23 de Septiembre

25 septiembre, 2020 Valor, Vivienda

La rehabilitación es un tema que ha cobrado protagonismo en los últimos años y que es previsible que incremente aún más su importancia. Sin ir más lejos, la Comisión Europea ya ha confirmado que una parte del fondo europeo de recuperación para reactivar la Economía irá destinada a la rehabilitación de edificios, y según las estadísticas del Ministerio de Transportes, el número de visados para rehabilitación de viviendas aprobados el año pasado en España asciende a 28.500 viviendas. Resumimos brevemente su proyección de futuro.

El Dato de los 28.500 visados aprobados en 2019 representa la quinta parte de todos los visados de actividad de nueva vivienda concedidos en 2019. Es decir, del total de visados. un 20% fueron para rehabilitación y otro 80% fueron licencias de construcción de nueva planta, lo que comúnmente denominamos obra nueva.

Las rehabilitaciones son intervenciones en viviendas ya existentes para cubrir deficiencias o mejorar aspectos relacionados con la habitabilidad, la accesibilidad, la seguridad estructural o la eficiencia energética. Este último punto es muy relevante, ya que los edificios son responsables del 36 % de las emisiones de CO2 del país y del 40% del consumo de energía. Apoyándonos en los datos podemos conocer un poco mejor, por un lado, el comportamiento del mercado de rehabilitación en España, y, por otro, cuál es su potencial.

La primera evidencia es que las actuaciones de rehabilitación ganan protagonismo en épocas de crisis. Solo hay que ver que el peso relativo de la rehabilitación experimentó un crecimiento muy significativo durante la pasada crisis financiera.

Mientras la obra nueva descendía más de un 50% en 2009 y 2010, las licencias de rehabilitación se incrementaron un 10% y un 2% anual, respectivamente. En el año 2013, el peso de la rehabilitación sobre el total de visados alcanzó el 40%, es decir, el doble de ese 20% en 2019 que veíamos al principio. Por el contrario, en épocas de boom inmobiliario, la rehabilitación se torna marginal ante el fuerte incremento de la obra nueva. En 2006, justo antes del estallido de la burbuja, la rehabilitación apenas supuso el 4% del total de visados, mientras que la obra nueva se llevó el 96% restante,

La rehabilitación de viviendas tiene un gran recorrido y potencial por delante en nuestro país, aunque el avance hasta el momento ha sido lento.  Si España cuenta con un total de 25,7 millones de viviendas, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos estima que alrededor de 10 millones necesitan rehabilitación. Si se mantuviera el ritmo de licencias de la última década, serían necesarios 34 décadas para acometer la rehabilitación de esos 10 millones de viviendas necesitadas de reforma. Está por ver si las políticas europeas suponen el impulso definitivo a esta actividad.

Escucha el audio completo de la intervención de Susana de la Riva


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o