¿Cuál es el nivel de ventilación mínimo que requiere una vivienda? - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

¿Cuál es el nivel de ventilación mínimo que requiere una vivienda?

El Dato del Día en Capital Radio con Susana de la Riva. Jueves 18 de febrero.

22 febrero, 2021 Curiosidades, Vivienda

El coronavirus no solo ha tenido efectos sobre las compraventas o los precios en el mercado residencial, también ha despertado la preocupación por mantener los inmuebles, ya sean viviendas, oficinas o locales, adecuadamente ventilados. Antes de la llegada de la pandemia, la ventilación ya era una cuestión de higiene y salud a la que a veces no se le prestaba demasiada atención. Posiblemente poca gente sepa que el nivel de ventilación mínimo que requiere una vivienda está cuantificado ¿Quieres saber cuál es el dato de referencia para mantener correctamente ventilada una vivienda?

 

El caudal de aire mínimo que necesita una vivienda de 100 m2, tres dormitorios, dos baños y dos metros y medio de altura de suelo a techo para estar correctamente ventilada es de 119 m3 por hora. No es fácil hacerse una idea de cuánto son en la práctica esos 119 m3 por hora de aire. Es una referencia muy abstracta… La comparación más literal sería que, con una ventana de tamaño estándar y puertas abiertas para que haya corriente, una vivienda tipo con las características que he mencionado antes necesita para renovar su aire interior que circule durante 1 hora el equivalente al aire que estaría contenido en 119 cajas de 1 metro x 1 metro x 1 metro. Sigue siendo complejo, no? Una traducción más sencilla, adaptada a todos los públicos, es que es necesario ventilar durante 10 minutos al día.

El Código Técnico de la Edificación establece la normativa de cálculo de las instalaciones de ventilación de las viviendas con un doble objetivo: controlar la concentración de CO2 y eliminar contaminantes no relacionados con la presencia humana. La ventilación puede realizarse por tres métodos (natural, forzada o híbrida) y se basa en aberturas y conductos de admisión y extracción de aire y el empleo opcional de máquinas que impulsen los caudales.

Como te decía antes, el método más básico para cumplir el mínimo, al alcance de todo el mundo, consiste en abrir la ventana durante 10 minutos al día por habitación.

Pero este dato de 119 m3 por hora de caudal de aire para una ventilación mínima en una vivienda tipo no es suficiente si hablamos de inmuebles no residenciales, como comercio u hostelería, que tienen una normativa más exigente, determinada por el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios. Además de controlar los niveles de CO2 y eliminar la presencia de contaminantes, la normativa contempla también el uso de filtros antes de introducir el aire exterior, el tratamiento térmico para que el aire exterior entre a una temperatura controlada y la recuperación de calor del aire extraído para reducir las pérdidas energéticas.

Si cogemos el caso de un local tipo de uso cafetería de 80 m2 y 3 metros de entreplanta, tendríamos que, frente a los 119 m3 por hora que requiere como mínimo una vivienda tipo, la cafetería necesitaría casi 500 m3 por hora. Es decir, cuatro veces más que una vivienda.  Ello se debe a que se tiene en cuenta una mayor actividad y un mayor tránsito de personas, y la renovación del aire se realiza a través de distintitos mecanismos y sistemas de ventilación, sin recurrir a ventanas abiertas.

Las referencias mínimas variarán en función del tipo de establecimiento. Para los hospitales se requiere una calidad del aire interior óptima, para las oficinas, buena, y para los restaurantes, media. En función de la calidad requerida, del uso y ocupación se calculan los caudales de aire mínimos necesarios. El correcto mantenimiento de los inmuebles tiene mucho que decir en la salud de las personas. Y en estos tiempos de coronavirus más aún, claro… Se hace necesario reforzar los requerimientos mínimos de ventilación que ya existen para circunstancias sanitarias normales. En estos tiempos es fundamental asegurarse de que en los locales, comercios y hostelería estos sistemas funcionan correctamente y a pleno rendimiento. De hecho, ya se están viendo filtros y purificadores de aire adicionales para apoyar esta tarea. Y en nuestras casas no debemos olvidarnos de ese pequeño gesto que es abrir las ventanas durante 10 minutos, para permitir esa ventilación mínima necesaria del dato de hoy: 119 m3 por hora.

Escucha aquí la intervención completa de nuestra directora de Marketing y Comunicación en el programa Inversión Inmobiliaria de Capital Radio.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o