Monedas como alternativa para la inversión

Las monedas como alternativa para la inversión

10 mayo, 2012 Economía

La numismática es la ciencia que estudia monedas, billetes y medallas especialmente antiguas. Dentro de los ámbitos existentes en el coleccionismo, cada vez es más común encontrar personas que coleccionan monedas de cualquier época y país, ya que, aparte de ser una bonita afición, existe la posibilidad de que el material coleccionado se revalorice en el tiempo, alcanzando un gran valor económico en el mercado.

A la hora de empezar a coleccionar monedas, se ha de tener en cuenta que una de las principales características que hacen aumentar su valor numismático es el estado de conservación de las mismas. El hecho de que una moneda sea más antigua que otra, no significa necesariamente que ésta obtenga un mayor valor económico en el mercado que otra fabricada a posteriori, pero que esté mejor conservada que la anterior.

Categorías de los niveles de conservación de las monedas

  • Proof: Monedas dedicadas en exclusiva al coleccionismo y que son tratadas para lograr un brillo especial en su metal.
  • Flor de cuño: Este tipo de monedas no presenta ningún tipo de golpes o daños apreciables, son destinadas casi en exclusividad a coleccionistas desde el mismo proceso de acuñación.
  • Sin Circular: Monedas que además de no tener defectos visibles, nunca han llegado a circular en el Mercado.
  • Excelentemente bien conservada: Monedas que a pesar de haber estado en circulación, mantienen un estado de conservación excelente, sin signos aparentes de  desgaste.
  • Muy buena conservación: En esta categoría se engloban aquellas monedas que presentan signos de desgaste, aunque siguen pudiéndose apreciar perfectamente sus leyendas, diseños y anagramas.
  • Buena Conservación: Han estado en circulación y presentan signos de desgaste en sus leyendas, diseños y anagramas.

Hasta aquí podrían clasificarse el tipo de monedas que cuyo valor económico podría  revalorizarse en el futuro. La categorización se completaría con monedas de:

  • Regular conservación: Con mala presencia y un signo acusado de desgaste.
  • Mala conservación: En las que existen partes completamente ilegibles y desgastadas.

Las monedas con una conservación defectuosa tienden a no revalorizarse en el futuro a no ser que sean piezas con un alto grado de valor artístico o histórico ya que la numismática y la arqueología analizan además, diferentes tipos de monedas para reconstruir periodos históricos, formas de comercio, o modelos económicos de épocas pasadas.

monedas
Cada vez es mayor el número de personas que adquieren monedas como inversión o como una forma de coleccionar pequeños trozos de la historia o artísticos.

¿Qué es el valor facial de una moneda?

Cuando alguien habla del valor facial de una moneda, se refiere realmente al valor que la casa de impresión ha asignado a esa moneda. Pongamos de ejemplo las últimas monedas de colección emitidas por la Real Casa del Timbre en España en 2012:

  • Colección del III Centenario Biblioteca Nacional: Conmemora la apertura hace 300 años de la Biblioteca Nacional de España y tiene una tirada de 10.000 unidades. El valor facial de la moneda es de 10 euros, sin embargo el precio oficial de venta al público es de 50 euros, excluidos los impuestos correspondientes.
  • X Aniversario del Euro: Colección especial en la que se conmemora el décimo aniversario de la circulación de monedas y billetes en euros. Más de 35.000 personas participaron en una votación para elegir el diseño final de esta colección, compuesta por una moneda denominada “8 reales” que tiene un valor facial de 10 euros y un precio oficial de venta al público de 50 euros. La otra moneda que compone la colección se llama “Cincuentín”, tiene un valor facial de 50 euros y un precio oficial de venta al público de 260 euros excluidos impuestos.
  • Programa Europa: Serie dedicada al maestro del cubismo Juan Gris que incluye dos monedas  llamadas “8 reales”  y “4 escudos”, una moneda esta última de 200 euros (valor facial) que tiene un precio de venta al público de 775 euros, y que está exenta de IVA en los en los Estados miembros de la Unión Europea.

Habría que añadir que antes de realizar la compra de cualquier tipo de moneda conviene recibir un asesoramiento profesional que ayude a documentar y clasificar el material, de esta forma se podrá determinar su valor real en el mercado, además de las perspectivas de venta y  la posible revalorización que la pieza podría alcanzar en un futuro según las leyes de la oferta y la demanda.

Fuentes de referencia:

Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
López Domínguez, I; Unzueta Esteban, S; Palomo Zurdo, R; Mateu Gordon, J; López Domínguez, R; Carnero Castro, A; Rodríguez Fernal, A y Fernández Aguado, J (2001), “Guía de la inversión en productos alternativos”, Instituto Superior de Técnicas y Prácticas Bancarias. Edición 5 días.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o