Harry Potter, el precio de una buena idea

El precio de una buena idea: Harry Potter

20 junio, 2013 Curiosidades

¿Alguna vez has viajado en transporte público y ha sufrido un retraso? ¿En qué has empleado el tiempo de espera? La escritora J.K. Rowling lo aprovechó para crear una de las mayores sagas de la literatura: Harry Potter.

Rowling, en 1990, estuvo cuatro horas parada en un tren que partía de Manchester con destino Londres. Fue allí donde comenzó a crear el personaje de Harry y su escuela de magos. El universo Hogwarts comenzaba a tomar forma.

Sin trabajo, la autora retomó cuatro años más tarde los esbozos creados en ese tren. The Elephant House, una cafetería situada en el centro de Edimburgo, fue el lugar en el que, tarde a tarde, se gestó el libro.

j.k. rowling

J.K. Rowling en una lectura en la Casa Blanca.
Fuente: Wikimedia Commons.

J.K. Rowling ha ganado más de 700 millones de euros gracias a Harry Potter

Tras una ardua búsqueda para encontrar un editor, la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal, se publicó en 1997. Nadie podía pensar entonces en el éxito que tendría el joven mago.

El reconocimiento de Harry Potter entre jóvenes y adolescentes de todo el mundo han permitido que J.K. Rowling se convierta en una de las mayores fortunas del mundo. Su patrimonio está valorado en más de 700 millones de euros. La revista Forbes la declaró en 2011 como una de las mujeres más poderosas del mundo y la primera escritora en ganar más de 1.000 millones de dólares.

Los 7 libros de Harry Potter

Los siete títulos de la saga han vendido más de 350 millones de ejemplares, llegando a más de 200 países. Sus novelas se han traducido a más de 60 idiomas diferentes. Se estima que la venta de libros ha supuesto una facturación superior a los 9.000 millones de dólares.

El éxito ha sido tal que Harry Potter y las reliquias de la muerte, el último título, vendió en Estados Unidos más de 8,3 millones de unidades el primer día que se puso a la venta.

Harry Potter, líder también en taquilla

Daniele Radcliffe
Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint, actores de Harry Potter.
Fuente: Wikimedia Commons.

Tras los libros llegaron las ocho películas (Harry Potter y las reliquias de la muerte se dividió en dos partes). Cada una de ellas consiguió unos ingresos mundiales en taquilla cercanos a los mil millones de dólares, siendo el último film (Harry Potter y las reliquias de la muerte II) el que más recaudó con la venta de entradas, con 1.328 millones de dólares.

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte II recaudó 1.328 millones de dólares en taquilla

A todos estos ingresos hay que sumarles los obtenidos por la venta de DVD (más de 1.000 millones de dólares solo en Estados Unidos), música (13 millones de dólares) o emisiones en televisión (alrededor de 500 millones de dólares).

Fuentes de referencia

Snyder, B. (2007) “Harry Potter, the 15 billion man”, Advertising Age.
J.K. Rowling
.
Salamandra
.
The Numbers
.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o