If only Bradley’s arm was longer. Best photo ever. #oscars pic.twitter.com/C9U5NOtGap
— Ellen DeGeneres (@TheEllenShow) marzo 3, 2014
En plena celebración de la gala de los premios Oscar un hecho iba a pasar a la historia. El selfie realizado con el móvil de la presentadora de Ellen Degeneres y en el que aparecían Brad Pitt, Kevin Spacey, Julia Roberts o Meryl Streep entre otros, iba a convertirse en la fotografía más compartida en la historia de las redes sociales. ¿Un hecho casual o claramente predeterminado?
Lo que parece claro es que detrás de esta supuesta acción espontánea se esconde la marca surcoreana Samsung. La fotografía se realizó concretamente con un Samsung Galaxy Note 3. Después de este hecho, las menciones al producto no han dejado de producirse en diferentes canales y medios, lo que ha servido como campaña de marketing y promoción para el producto. En concreto, una excepcional campaña de publicidad que ha superado con creces las expectativas que este tipo de acciones generan con anterioridad a producirse, ya que es complicado predecir la viralidad de una determinada acción en Internet.
Con anterioridad a la celebración de los Oscar, Samsung había acordado con la cadena ABC que sus dispositivos ganaran en presencia durante la emisión del evento más allá de los anuncios en los cortes publicitarios.
Samsung gastó 20 millones de dólares en anunciarse durante la gala de los Oscar 2014.
De esta forma, la presentadora hizo un total de tres selfies a lo largo de la noche con el Samsung Galaxy Note 3, uno a ella misma, otro en el que aparecía junto a la actriz y cantante Liza Minelli y el ya famoso, comentado y compartido selfie grupal con algunos de los actores más emblemáticos (se rumorea que el grupo de actores que aparecen en la foto no estaban elegidos con anterioridad).
Según el diario The Wall Street Journal, Samsung ha gastado un total de 20 millones de dólares en anunciarse durante la celebración de la gala de los Oscar 2014, una cifra superior a la invertida durante las últimas ediciones (durante los 5 años anteriores Samsung había gastado 24 millones de dólares en su totalidad). Esos 20 millones de dólares ya contemplaban el product placement realizado con el teléfono y los selfies.
¿Han sido rentables los resultados para Samsung?
La fotografía realizada se ha convertido en la imagen más compartida en la historia de Twitter con hasta el momento más de 3 millones de retuits y 2 millones de favoritos. La imagen es espontánea y a pesar de estar predeterminada no resulta nada forzada. Desde el momento en el que se produjo la acción los usuarios compartieron cerca de 1.000 menciones de la marca al minuto, resultando el 69% de ellas neutrales, un 23% de ellas positivas y un 8% negativas.
Muchos usuarios en cambio hicieron hincapié en que la anfitriona DeGeneres había estado tuiteando con anterioridad a la gala con un iPhone. Samsung evitó pronunciarse sobre este hecho. A modo de conclusión podría decirse que la inversión realizada por Samsung en 2014 fue mucho más rentable que la de los 5 años anteriores si nos atenemos a la notoriedad y popularidad que a día de hoy sigue produciéndose en relación a la marca.
Fuentes de referencia:
El Economista (2014): «¿Cuánto le costó a Samsung el selfie más famoso de la historia?»
Vranica Suzane (2014): «Behind the preplanned Oscar Selfie: Samsung’s Ad Strategy». The Wall Street Journal