¿Cuál es el valor económico de la colección de arte privada más exclusiva?

¿Cuál es el valor económico de la colección de arte privada más exclusiva?

19 febrero, 2013 Lujo

Ni en el Louvre, ni en el Metropolitan ni en El Prado. Algunas de las obras de arte más importantes del mundo no pueden verse en los museos. ¿Quieres saber qué piezas se encuentran en manos privadas? ¿Conoces a quiénes pertenecen las colecciones personales más valiosas?

ARCO se convierte, cada año, en un punto de encuentro internacional para artistas, galeristas y amantes del arte contemporáneo. Celebrada la pasada semana en Madrid, en la feria se han podido ver miles de obras a través de 201 galerías. Como de costumbre, a la feria acudieron varios comisarios y directores de los museos más importantes del mundo, entre los que destacaban Bart de Baere, Jesús Carrillo, Tadeu Chiarelli o Charles Esche.

Los expertos estiman el valos económico de la colección de la familia Wildenstein en 10.000 millones de dólares

La mayor parte de las obras artísticas están expuestas en ferias como ARCO, museos o galerías. Sin embargo, también existen colecciones privadas formadas a partir de las compras personales que realizaron sus propietarios. Como ya te contamos en el post ¿Qué pintores son los más cotizados en el mundo del arte?, Los jugadores de cartas, de Cézanne, es considerada como la obra más cara comprada hasta la fecha por un coleccionista privado. La pintura fue adquirida por la familia real de Catar con la intención de formar una importante colección propia y estar entre las más mejores del mundo.

La familia Wildenstein, una dinastía de cinco generaciones de marchantes franceses, posee la que es considerada como una de las mejores colecciones privadas de arte del mundo. Aunque no se sabe con exactitud todas las obras que acumulan, los expertos estiman su valor en 10.000 millones de dólares. Cuenta con ejemplares de Van Gogh, Gauguin, Renoir, Rubens, Caravaggio, El Greco o Rembrandt.

 colección de arte
Autorretrato con la oreja vendada, propiedad de la familia Niarchos
Fuente: Wikimedia Commons

La familia Niarchos también posee una gran colección de arte impresionista y moderno. Sus obras más destacadas pertenecen a Van Gogh (Autorretrato con la oreja vendada y La casa de Pere Pilon), Gauguin (Jinetes en la playa), Andy Warhol (Shot Red Marilyn) o Picasso (Yo, Picasso). En total, su pinacoteca está valorada en 2.000 millones de dólares.

Eli Broad posee la que muchos expertos consideran como mejor colección privada de arte contemporáneo. Hijo de inmigrantes lituanos, creció en Detroit, donde comenzó su carrera como hombre de negocios. Cuenta con miles de obras de artistas de referencia como Andy Warhol, Jasper Johns, Edward Ruscha o Robert Rauschenberg, y su colección se estima en 1.000 millones de dólares.

colección de arte
Woman III fue adquirida por Steven Cohen por 137,5 millones de dólares
Fuente: Wikimedia Commons

Steven Cohen es un inversor financiero que acapara innumerables piezas de arte de gran valor. A él pertenece la obra más polémica de Damien Hirst, en la que aparece un tiburón conservado en formol; Bañistas, de Gauguin; Madonna, de Munch; Liz #5, de Andy Warhol; o Woman III, de Willem de Kooning. Este último óleo fue adquirido por 137,5 millones de dólares a otro gran coleccionista, David Geffen. Sus obras tienen un valor cercano a los 1.000 millones de dólares.

Steve Wynn es un magnate estadounidense propietario de varios casinos de Las Vegas, donde expone alguna de sus obras más destacadas de pintores como Rembrandt, Van Gogh o Picasso. Wynn tenía vendida la obra del pintor español El sueño por 139 millones de dólares a Steven Cohen cuando, accidentalmente, la rompió de un codazo. A pesar de que pudo repararla se vio obligado a cancelar la venta.

El arte se ha convertido en un sector de negocios más. Muchos de los propietarios adquieren las obras por placer; otros para revenderlas unos años después y obtener un beneficio económico. Sea como fuere, algunas de las mejores obras de arte solo pueden verlas algunos privilegiados. El resto tienen que conformarse con fotografías o réplicas.

Fuentes de referencia

Blankfeld, K.; Von Zeppelin, C.; Adams, S. (2009). “Top billionaire art collectors”. Forbes.
El Mundo (2006). “Un millonario de Las Vegas arruina un cuadro de Picasso de un codazo”. El Mundo.
Fernández, G. “Las 10 mejores colecciones privadas de arte del mundo”. The Art Wolf.
Ifema. “Arcomadrid se enfoca hacia el mercado internacional y las oportunidades de negocio online”. Ifema.
Pulido, N. (2012). “El «depredador» del mercado del arte Steven A. Cohen suelta una de sus presas”. ABC.
Serrano, I. (2011). “Steve Cohen y sus pequeños caprichos”. Vanity Fair.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o