¿Qué correlación existe entre la construcción de nuevas viviendas y el aumento de la población? - Tinsa Tasaciones Inmobiliarias

¿Qué correlación existe entre la construcción de nuevas viviendas y el aumento de la población?

El Dato del Día en Capital Radio con Susana de la Riva, el jueves 12 de noviembre

13 noviembre, 2020 Índice Tinsa IMIE, Curiosidades, Vivienda

Históricamente, los incrementos de población se han traducido en incrementos de las licencias para la construcción y reforma de viviendas. Existe una correlación del 86% entre el número de visados aprobados en España y el número de habitantes. Este porcentaje es la correlación media del periodo comprendido entre 1995 y 2019 entre los datos de visados aprobados en España, según el Ministerio de Transportes, y el dato de población en nuestro país, que publica el Instituto Nacional de Estadística. Si la cifra fuera de un 100% indicaría un completo paralelismo entre ambas variables. Hoy analizamos cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo la estrecha relación entre construcción y rehabilitación de viviendas y aumento de población.

Esta correlación que parece bastante lógica (si aumenta la población se necesitan más viviendas) se rompió en dos momentos de la historia reciente, dejando en evidencia situaciones de clara distorsión. Según los datos del INE y del Mitma, a comienzos de la década pasada, entre 2000 y 2006, coincidiendo con el boom inmobiliario, el número de visados se disparó y aumentó muy por encima de lo que creció la población. Este hecho, unido a otros factores de índole financiera, contribuyó a que el mercado residencial se encontrara con un stock de viviendas significativo.

Tras esta fase, hubo un segundo momento de divergencia entre la proporción de visados/población. Entre 2008 y 2012, el número de visados se desplomó con una intensidad superior a la reducción de la población, que comenzaba a mostrar signos de recuperación más tempranos. Este desfase con visados a la baja fue lastrado debido al stock que, como hemos visto antes, se generó durante los años del boom. De ahí que, pese a que a partir de 2012 ambas variables, visados y población, volvieron a mostrar un crecimiento, los visados lo hicieron de una forma más débil acompasados con una demanda que se recuperaba paulatinamente.

Los últimos años a partir del año 2012 se han caracterizado por un crecimiento del número de visados contenido y moderado, en línea con los precios medios de vivienda. La demanda encontró en los primeros momentos limitaciones de acceso a financiación y el stock de viviendas generado en el boom ha necesitado años y ajustes de precios para absorberse progresivamente en el mercado. Se parte, por tanto, de un nivel de moderado, sin grandes desequilibrios, para afrontar una recuperación.

Escucha la intervención completa de nuestra directora de Marketing y Comunicación, Susana de la Riva:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o