¿Cómo se calcula la felicidad de un país?

¿Cómo se calcula la felicidad de un país?

21 febrero, 2012 Curiosidades

La felicidad de un país puede calcularse y hay organizaciones que se dedican a ello. New Economics Foundation (NEF) es una organización formada por un grupo de economistas británicos que tienen por objetivo mejorar la calidad de vida mediante la promoción de soluciones innovadoras que afectan positivamente al entorno social, económico y ambiental de los países. En el año 2009 crearon el Happy Planet Index, un detallado estudio que demostró que los países más ricos y desarrollados no tienen por qué ser necesariamente más felices.

The Happy Planet Index (Índice del Planeta Feliz)

The Happy Planet Index (HPI) estudia como un alto consumo de recursos no implica un mayor nivel de bienestar. Surge como alternativa a indicadores convencionales que miden la riqueza de un país como el Producto Interior Bruto (PIB), ya que según sus creadores en el modelo de desarrollo económico actual se han de aplicar vías alternativas de progreso y políticas sostenibles que garanticen el bienestar de los países y sus ciudadanos.

Para extraer los resultados del Happy Planet Index se toman como referencia datos aportados por otras instituciones como los Informes de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, datos estadísticos de la prestigiosa agencia Gallup World Poll o los estudios de la World Values Survey, organización encargada de analizar cambios culturales y sociales producidos en diferentes partes del mundo. Además, también se estudian otros indicadores como la esperanza de vida de cada país, el índice de satisfacción personal del ciudadano así como el consumo ecológico realizado.

Los resultados obtenidos del informe y en el que se incluyen datos de 143 países, lo que representa el 99% de la población mundial, han influido notablemente en instituciones como el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido. En la actualidad, los miembros de New Economic Foundation siguen realizando acciones y presentando propuestas para que gobiernos, instituciones y organizaciones de diferentes países sepan establecer unos objetivos que sirvan para alcanzar en el futuro, el bienestar sostenible de sus ciudadanos.

Ranking de los países más felices del mundo según The Happy Planet Index

  1. Costa Rica, con un HPI de 76,1 sobre 100
  2. República Dominicana (71,8)
  3. Jamaica (70,1)
  4. Guatemala (68,4)
  5. Vietnam (66,5)
  6. Colombia (66,1)
  7. Cuba (65,7)
  8. El Salvador (61,5)
  9. Brasil (61)
  10. Honduras (61)

felicidad de un país
Costa Rica ocupa el primer puesto en el Índice del Planeta Feliz.
Es reconocido como uno de los países pioneros en la práctica de un ecoturismo ordenado como fuente de actividad económica
(Fotografía: Wikimedia Commons)

Con respecto a los países europeos, el primero en aparecer en la lista es Holanda, ocupando el puesto 43, seguido de Alemania que ocupa el puesto 51 y Suiza el 52. España ocupa el puesto 76 con 43,2 puntos de HPI.
Fuentes de Referencia:

Documentos de referencia:

 


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o