Amazon, la tienda online más grande del mundo
Te levantas por la mañana. Te diriges a tu ordenador o coges tu tableta o tu smartphone. Compras el producto que necesitas y por la tarde lo tienes en casa. Ese es el éxito de Amazon, la tienda online más grande del mundo que tiene como principal bandera defender el interés del cliente.
Jeff Bezos, durante una conferencia.
Fuente: Wikimedia Commons.
Jeff Bezos trabajaba en una empresa de inversiones en 1994, cuando decidió dejarlo todo y comenzar una nueva vida. Unos meses después creó una página web para vender libros por Internet (cadabra.com). Aquel modesto sitio acabaría convirtiéndose en lo que es hoy Amazon, la empresa líder de comercio electrónico que en 2012 facturó 61.100 millones de dólares.
Amazon facturó 61.100 millones de dólares en 2012.
Bezos es uno de los veinte hombres más ricos del mundo. Su fortuna personal supera los 25.000 millones de dólares, capital suficiente como para adquirir otras empresas tan importantes como The Washington Post, la cabecera que destapó el caso Watergate.
Una niña lee un ejemplar del Post.
Fuente: Wikimedia Commons.
Para lograr tener más de 200 millones de clientes y 88.400 empleados, Bezos ha tenido siempre un famoso slogan grabado a fuego, que ha tomado como estandarte de la empresa: el cliente siempre tiene la razón. Además de esta política, Amazon siempre ha contado con los precios más bajos del mercado y una enorme variedad de productos con los que ha ganado adeptos. Tan importantes resultan los compradores para Bezos que en todas sus reuniones internas importantes deja una silla vacía en representación de los clientes.
Amazon tiene más de 200 millones de clientes en todo el mundo.
Para seguir mejorando, Amazon une su política empresarial a medio millar de objetivos medibles, de los cuales el 80% están relacionados directamente con los consumidores. Gracias a estas variables se creó Kindle, el libro electrónico que revolucionó el mercado de los ebooks y que el año pasado vendió alrededor de 17 millones de unidades.
En Amazon todo está minuciosamente estudiado. Su política de envío en el mismo día en Estados Unidos o Reino Unido o al día siguiente en países como España, Italia o Francia, hacen que el potencial comprador no se eche para atrás por la espera. Además, las cajas con las que empaquetan los productos son fuertes y resistentes, por petición de Bezos, de manera que el cliente pueda reutilizarlas y el nombre Amazon llegue a otros potenciales consumidores.
Las acciones de Amazon han crecido un 30% en el último año.
La Universidad de Michigan elabora un listado mensual de satisfacción del consumidor entre las 225 empresas más importantes de Estados Unidos. Amazon siempre está entre las 10 primeras. Por ello la compañía no ha dejado de crecer. En bolsa, las acciones han pasado de cotizar a 230 dólares por título en agosto de 2012 a rozar los 300 dólares un año después.
El éxito de Amazon parece imparable. El salario máximo de los altos ejecutivos no llega a los 175.000 dólares al año. El de Bezos es de 81.400 dólares. En tan solo dos décadas ha pasado de ser una persona anónima a ser uno de los mayores referentes tecnológicos e industriales del mundo.
Fuentes de referencia
El Emprendedor (2012) “El sueño de Jeff Bezos“.
El Mundo (2013) “Jeff Bezos, fundador de Amazon, compra The Washington Post”.
Lashinsky, A. (2012) “Jeff Bezos de Amazon: el empresario 2012”, CNN.