En este blog ya hemos comentado las razones por las que un informe de valoración puede convertirse en un valioso aliado ante procesos de expropiación de Bienes de Interés Cultural. No obstante, ahora nos gustaría subrayar que la actividad de Tinsa en relación con los BIC y otros bienes con valor histórico artístico no se limita a la valoración de los mismos vinculada a los procesos de expropiación, sino que nuestros informes de valoración para activos culturales pueden tener una utilidad mucho más amplia: asesoramiento en compraventa, repartos de herencia y dación en pago de impuestos, entre otras.
Tinsa te permite afrontar el proceso de reparto de herencia desde una nueva perspectiva que no obvia elementos inalienables de un BIC
En cualquier caso, cabe señalar que la finalidad más frecuente para la que suelen solicitar los informes de valoración de Tinsa (superada solamente por los procesos de expropiación) tiene que ver con los repartos de herencia, a menudo procesos muy confusos no sólo por la complejidad de los bienes y derechos heredados, sino por la carga emocional que suele acompañar a este tipo de coyunturas.
Por ello, no sólo es importante conocer cómo tasar una vivienda de herencia, sino todo lo que la rodea: ajuar doméstico, conjunto de enseres relacionados y bienes singulares de especial valor como son obras de arte y los activos culturales.
¿Cómo se hace una valoración de herencias?
Sin duda, llegado el momento nos asalta la pregunta: ¿cómo se hace la valoración de una herencia? Pese a su aparente simpleza, seguramente nadie que no haya tenido que afrontar dicho proceso tenga claro cómo valorar los bienes de una herencia, sean o no BIC?
Ello es síntoma de que estamos ante una actividad que, pese a su utilidad, todavía no se ha terminado de extender, aun a pesar de que frecuentemente asistimos a situaciones en las que, con motivo del reparto de una herencia, los miembros de una familia se ven envueltos en procesos prolongados y debates complejos acerca de cómo ha de hacerse el reparto de los bienes.
Por desgracia, suele pasar que el intento de apoyarse exclusivamente en criterios subjetivos alarga los tiempos innecesariamente y suele ser motivo de confusiones, desacuerdos y discusiones, situaciones que suelen agilizarse mediante un informe de valoración de los bienes muebles que cuantifique el valor de la herencia y permita proceder a realizar un reparto justo.
Por ese motivo, es recomendable acudir a tasadores profesionales para realizar una valoración independiente. La valoración de herencias es el proceso de determinar el valor justo de los bienes y activos de una persona fallecida. Estos bienes y activos pueden incluir propiedades, inversiones, cuentas bancarias, joyas, arte y otros objetos de valor. Un informe de valoración de herencias permitirá determinar el valor de los bienes que se transferirán a los herederos y agilizar todas las acciones relacionadas.
¿Qué factores influyen en el valor de una herencia?
Hay que tener en cuenta que son varios los factores que pueden influir en el valor de una herencias. Los factores más importantes incluyen:
- Antigüedad. Como ya sabes, la antigüedad de un bien o activo puede influir en su valor. Los bienes y activos más antiguos pueden tener un valor más alto debido a su rareza y su lugar en la historia.
- Estado de conservación. El estado de conservación de un bien o activo también puede influir en su valor. Los bienes y activos en excelentes condiciones y sin daños pueden tener un valor más alto que aquellos que están dañados o en mal estado.
- Rareza. La rareza de un bien o activo puede influir en su valor. Los bienes y activos raros o difíciles de encontrar pueden tener un valor más alto que aquellos que son más comunes.
- Demanda del mercado. La demanda del mercado también puede influir en el valor de un bien o activo. Si hay una gran demanda por un bien o activo en particular, su valor puede subir significativamente.
Valoración de herencias: ¿por qué hacerla?
La valoración de herencias es importante por varias razones: en primer lugar, puede ayudar a los herederos a calcular y acreditar el valor de los bienes y activos que han heredado. Esto puede ser especialmente importante en el caso de bienes y activos que no son corrientes o que tienen un valor significativo, como obras de arte, joyas, inmuebles singulares. etc.
Además, la valoración de herencias es importante para fines fiscales. En muchos casos, los bienes y activos que se heredan están sujetos a impuestos; ante ello, una valoración precisa de estos bienes y activos puede ayudar a los herederos a determinar la cantidad de impuestos que deben pagar.
Y a todo esto, ¿qué ocurre cuando la herencia incluye un bien con valor histórico artístico o un BIC? Sin duda, este factor puede hacer el proceso más complicado, ya que con frecuencia se trata de bienes cuya valoración, como ya sabemos, requiere de una metodología específica que incluya elementos especiales como el valor histórico artístico. ¿Qué ocurre cuando en una misma herencia se han de repartir varias viviendas, un castillo y un palacio entre los diversos descendientes?
¿Por qué hacer una tasación de cara a un reparto de herencia?
Para valorar una herencia ante situaciones complejas, son muchos los clientes que acuden a Taxo buscando una solución que permita avanzar en un proceso de reparto entre herederos que frecuentemente se enquista y se ralentiza por la participación de muchas partes que ven sus intereses conculcados.
Ante esta situación, es una ventaja poder recurrir a una entidad independiente que, además de acreditar el valor de cualquier tipo de bien incluido en la herencia, ofrece una metodología exclusiva para bienes con valor histórico artístico.
De esta manera, es posible afrontar procesos como los repartos de herencia desde una nueva perspectiva que no obvie elementos inalienables de un BIC y que arroje valores justos y rigurosos para el conjunto de la herencia.
Con más de 25 años de experiencia en el mercado de las tasaciones, los informes de valoración de Tinsa facilitan enormemente la resolución de procedimientos en los que se ve afectado un activo cultural, sea BIC o no. Ello se traduce en la consecución de un reparto transparente, objetivo y equitativo de la herencia con el que las partes queden satisfechas en el menor tiempo posible.
Por ello son cada vez más los clientes, tanto particulares como institucionales, que acuden a Tinsa cuando hay activos culturales o de valor singular por medio.