Capitales e islas, las zonas que más se encarecen en enero

Capitales e islas, las zonas que más se encarecen en enero en tasa interanual

Tinsa IMIE enero

5 febrero, 2016
  • El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que mide el precio medio de la vivienda en España, se situó en enero en 1.348 puntos, un 1,1% más que hace un año.
  • “Balares y Canarias”, con un incremento del 3,2% en sus valores medios, y las “Capitales y grandes ciudades”, con una subida del 2,9%, registran la mayor evolución de precios en el último año.
  • Todas las zonas analizadas en el índice aumentaron su precio medio en enero respecto al mes anterior, con las islas como el mercado más destacado, con un incremento del 5,1% respecto al nivel de diciembre de 2015.
  • El ajuste acumulado del precio medio en España desde máximos de 2007 es del 41%.
Índice enero 2015Índice enero 2016Variación interanualVariación desde máximosVariación acumulada en 2016Variación acumulada en 2015
General1.3331.3481,1%-41,0%2,2%-0,7%
Capitales y grandes ciudades1.3211.3592,9%-44,2%2,3%-0,9%
Áreas metropolitanas1.2751.2850,8%-43,5%2,9%-1,7%
Costa mediterránea1.3321.3461,0%-48,0%0,1%1,9%
Baleares y Canarias1.3031.3453,2%-29,1%5,1%-0,4%
Resto de municipios1.3891.359-2,2%-37,3%1,4%-0,9%

Madrid, 5 de febrero de 2016. El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que mide la evolución del precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, se situó en enero en 1.348 puntos, que representa un incremento del 1,1% respecto al mismo mes del año pasado. Todas las zonas analizadas en el índice encarecieron sus valores medios en el primer mes del año respecto a diciembre de 2015, con “Baleares y Canarias” como el mercado más destacado, con un incremento del 5,5% respecto al mes anterior y una subida del 3,2% en tasa interanual. Desde máximos de 2007, el precio medio en España acumula un ajuste del 41%.

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados, que se calcula a partir de las tasaciones de vivienda realizadas por la compañía, recoge cada mes la variación interanual del valor del m² de un inmueble y su nivel respecto al año 2001 (base 1.000). Los números absolutos (puntos) corresponden al valor del índice, no representan en ningún caso el precio por metro cuadrado de las viviendas.

En el inicio de 2016 el índice mantiene la tendencia de estabilización de los últimos meses, al situarse en enero ligeramente por encima de la banda de los 1.320-1.340 puntos en la que se movía desde septiembre de 2014. En favor de que la tendencia siga consolidándose en los próximos meses juegan las buenas previsiones de crecimiento económico y de estabilización del mercado laboral. Entre los riesgos que pueden afectar al mercado destacan la incertidumbre política y la posible presión desde Europa para acometer nuevos recortes de gasto que puedan debilitar la economía.

La zona “Baleares y Canarias” y las “Capitales y grandes ciudades” son los mercados que mejor se comportaron en el balance de los últimos doce meses. El valor medio en las islas se incrementó en enero un 3,2% en tasa interanual. En las capitales, la subida respecto a enero de 2014 fue del 2,9%. La “Costa mediterránea” y las “Áreas metropolitanas” se mantuvieron estables, con ligeros incrementos del 1% y del 0,8% respecto a un año antes. Las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, todavía arrastran caídas en tasa interanual (-2,2%) pese a haber visto incrementado su precio medio en enero respecto a diciembre.

El ajuste del precio medio en España desde el momento álgido de precios se sitúa en el 41%. Con caídas por encima de la media encontramos la “Costa Mediterránea” (-48%), “Capitales y grandes ciudades” (-44,2%) y “Áreas metropolitanas” (-43,5%). El menor grado de ajuste desde máximos se sitúa en la zona “Baleares y Canarias”, que un descenso acumulado del 29,1%, y en “Resto de municipios”, donde la caída es del 37,3%.