Tinsa y AEGI firman un acuerdo de colaboración

21 diciembre, 2015

Burgos, 21 de diciembre de 2015. Tinsa, la empresa líder en valoración, análisis y asesoramiento inmobiliario en España y la Latinoamérica, y la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria (AEGI) de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración por el que Tinsa prestará sus servicios a AEGI en la región en condiciones ventajosas.

Javier Rondán, delegado de Tinsa en Burgos, y Francisco José Manso, presidente de AEGI Castilla y León, fueron los encargados de firmar el acuerdo.

Tinsa prestará a la patronal tanto servicios de valoración convencional y valoración online como otros servicios de asesoramiento técnico, entre los que se incluye la certificación energética. Con esta colaboración, que aportará ventajas tanto a los asociados como a sus clientes, AEGI espera contribuir a la agilidad y a la transparencia en el proceso de venta de activos inmobiliarios en un momento en el que los precios se están estabilizando y empiezan a percibirse señales positivas en algunas ubicaciones.

El mercado residencial en Castilla y León está suavizando su ajuste. Según la estadística Tinsa IMIE Mecados Locales, entre enero y septiembre de este año el precio medio en la región descendió un 0,8%, frente a la caída del 1,9% registrada en el mismo periodo del año anterior. Ávila y Segovia destacan como las provincias con una mejor evolución de precios en los nueve primeros meses de 2015, con un +3,8% y un -0,3%, respectivamente.

La vivienda en Castilla y León ha ajustado su valor medio un 40,8% desde máximos de 2007, ligeramente por debajo de la media nacional, que en el tercer trimestre estaba en un 41,2%. Ávila es la provincia castellanoleonesa en la que más ha descendido el precio de la vivienda (un 48,7%). En Ávila capital, el descenso alcanza el 56%. En el extremo contrario, Zamora se posiciona como la provincia con un menor descenso acumulado en el precio medio: un 31,8%.

La evolución del mercado es muy variable según las ubicaciones. Segovia se presenta como la tercera provincia española, por detrás de Álava y Cantabria, donde más tiempo se tarda en vender una vivienda: 17,9 meses de media, según la estadística Tinsa IMIE Mercados Locales. El contrapunto lo marca Soria, con un plazo medio de solo 6,3 meses.

Castilla y León se caracteriza por no contar dentro de sus fronteras con grandes focos de stock derivados de la crisis. Palencia, con 1.100 inmuebles, es la provincia española que acumula un menor número de viviendas vacías entre las construidas desde 2008, según el informe “Radiografía del stock de vivienda 2015” publicado recientemente por Tinsa. La segunda provincia española con menor número de viviendas desocupadas es Zamora, con 1.179 unidades. Ambas muestran un nivel de desocupación respecto al parque de viviendas construidos inferior al 20%, por debajo de la media del país (24,9%). Ávila, con un nivel de vivienda nueva vacía del 31%, y León, con un 28,4%, las únicas provincias de la región que superan la media nacional.