Mercado residencial y costa española 2014

Tinsa prevé una caída interanual cero en el precio de la vivienda al cierre de 2014

Mercado residencial y costa española 2014

20 junio, 2014
  • El avance del índice Tinsa IMIE de junio apunta a un descenso inferior al 4%registrado en mayo
  • La compraventa de viviendas crecerá entre un 15% y el 25% este año respecto a 2013
  • El Informe Costa Española 2014, presentado hoy en Madrid, constata la recuperación de la actividad promotora en zonas consolidadas puntuales y el protagonismo del comprador extranjero en el litoral.

26 de junio de 2014. El precio de la vivienda continuará ralentizando las caídas iniciadas hace varios meses y todo apunta que, al final de 2014, la diferencia de valor de la media española respecto al año anterior estará en torno a cero. Así lo ha manifestado el director general comercial de Tinsa, Íñigo Valenzuela,en la presentación Costa España 2014 celebrada esta mañana en Madrid.

Valenzuela ha señalado que la estabilización del empleo, el empuje del apetito inversor y la consolidación del sistema financiero contribuirán al escenario de estabilización de precios en el mercado residencial en España. El avance del indicador Tinsa IMIE General y Grandes Mercados correspondiente al mes de junio apunta un nivel de caída inferior al 4% interanual de mayo.

El director general comercial de Tinsa destacó que la proyección al conjunto del año de la actividad de la compañía sugiere que 2014 se cerrará con un crecimiento de la compraventas de entre el 15% y el 25% respecto al año anterior. No hay que perder de vista, apuntó, que en la comparación se parte de un bajo nivel de transacciones, 300.000, frente a las 955.000 registradas en 2006.

Tinsa, que cifra en unas 100.000 unidades de media la demanda de nueva vivienda para 2014 y 2015, cree que la consolidación del sistema financiero y los próximos test de estrés a la banca contribuirán a la vuelta del crédito y a que se reduzcan los spreads de los préstamos. La sobreoferta de viviendas, que Tinsa cifra actualmente por debajo de 400.000, seguirá reduciéndose, al tiempo que, como ya empieza a apuntar la estadística del Ministerio de Fomento, el número de visados de obra nueva tenderá al alza, especialmente en zonas consolidadas y que ya han realizado un ajuste importante de las ventas.

Valenzuela destacó como principales incertidumbres que pueden afectar a las previsiones sobre el mercado de viviendala precariedad en el empleo,en términos de temporalidad y de estancamiento salarial, y la posibilidad de que aflore morosidad latente en el balance de los bancos.

El acto ha sido el escenario de presentación del informe Costa Española 2014, un detallado repaso a la situación de la oferta, la demanda y la actividad promotora en un centenar de localidades de la península y las islas.El estudio ha contado con el apoyo de más de 60 técnicos repartido por todo el país.

Entre las conclusiones de Costa Española 2014, destaca que no se observa aún una recuperación de la construcción de viviendas de forma generalizada, aunque algunas localidades de la Costa del Sol y de la Costa Blanca están registrando tanto aumentos en los visados como incrementos puntuales en precio, asociados a determinadas zonas y activos.

Los municipios costeros con mayores caídas desde los máximos de 2007 son Casares (Málaga), con casi un 60% de descenso, y Pineda de Mar y Mataró (ambas en Barcelona), con un 57,2% y 52,2%, respectivamente.

El avance del segundo trimestre confirma la tendencia hacia la estabilización de precios, aunque los municipios costeros de las provincias de Cádiz, Huelva y Tarragonacontinúan el proceso de ajuste. La red técnica de Tinsa ha constatado el protagonismo del comprador extranjero como motor de los mercados y la entrada en escena de nacionalidades poco habituales hace unos años, como son los compradores de Países Bajos, Escandinavia, China o el Magreb.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o