Estas son las 5 provincias con más casas nuevas vacías

Estas son las 5 provincias con más casas nuevas vacías

28 diciembre, 2015 Vivienda

¿Sabéis cuales son las cinco provincias con más casas nuevas vacías en España? Gracias al minucioso trabajo que realizamos en la elaboración del Informe “Radiografía del Stock de la Vivienda” hoy podemos conocer más en detalle el problema de la desocupación y la sobrepuerta en el mercado residencial. Como es habitual en un país, el comportamiento del precio de la vivienda y del stock de casas nuevas vacías varía mucho entre provincias.

Estas son las cinco que acumulan el mayor parque en términos absolutos (unidades):

La provincia de Madrid dispone de 35.316 casas nuevas vacías, lo que representa 19,8% del total de viviendas construidas desde 2008. Madrid capital cuenta con importantes desarrollos urbanos en curso y tiene un bajo nivel de desocupación, en torno al 15%, que invita a pensar en la necesidad es de reactivar la construcción de viviendas. Sin embargo, los municipios del sur se hallan en peor situación. Aranjuez rebasa el 50% de desocupación, seguido de Fuenlabrada, entre un 40% y un 50% . Alcobendas destaca por una escasa concentración de vivienda vacía, con un stock inferior al 10% de las viviendas construidas desde 2008. En términos generales, la media de desocupación en el parque de viviendas vacías de la provincia se sitúa en torno al 25%.

En la provincia de Valencia sigue vacía el 28,8% de la vivienda nueva construida desde 2008, lo que supone un total de 23.493 inmuebles. La capital presenta una tasa media de desocupación del 30%. En cuanto al resto de grandes ciudades de la provincia de Valencia, Torrent y Sagunto son las que presentan mayores concentraciones de vivienda vacía, con un índice de desocupación entre el 40% y el 50% del parque construido. Por el contrario, en Alboraya el nivel de stock no alcanza el 20% y Paterna se sitúa en torno al 25%, según los datos incluidos en el Informe de Tinsa.

La tercera provincia con más viviendas nuevas vacías es Murcia, donde se ha concentrado una buena parte del esfuerzo constructor de la costa en los últimos años. El porcentaje de desocupación se encuentra en el 32,7%, lo que supone 22.862 unidades. El peor índice lo presenta Cartagena, con una tasa superior al 50%. Águilas y Mazarrón le siguen con tasas del 40%. Frente a estos datos, la franja más cercana a Alicante, representada por San Javier y San Pedro del Pinatar, desciende su porcentaje hasta el 25%.

casas nuevas vacías

La provincia de Barcelona se sitúa en cuarto lugar con 22.226 unidades de vivienda nueva vacía, lo que supone el 22,1% del total, según Tinsa. Los mayores problemas de stock los encontramos en Sant Adriá de Besós, con una tasa de desocupación superior al 50%, y Mataró, con una tasa por encima del 40%. La vivienda vacía en Sant Cugat de Vallés supera holgadamente el 30% del parque nuevo. El litoral de Barcelona queda ampliamente influido por el segmento de primera residencia con el que se mezcla sin interrupción. No obstante, los municipios costeros que todavía conservan cierto perfil de vivienda de segunda residencia mantienen una tasa media de desocupación del 27%.

Alicante cierra este ranking con 18.362 viviendas vacías en su parque, que representan el 27,5% del total construido desde 2008. El porcentaje de desocupación en las localidades de la costa se sitúa en un 26%, ligeramente inferior al del resto de la provincia. No obstante, también presenta zonas con mayor concentración, situadas fundamentalmente en la costa sur y específicamente en el área de Torrevieja, donde el porcentaje de vacías está por encima del 40%. Aunque en menor medida, también presentan datos por encima de la media Benidorm y Denia, superiores al 30% de desocupación.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o