La valoración de obras de arte

La valoración de obras de arte

27 diciembre, 2011 Tasaciones

La fotografía de Andreas Gursky, titulada Rhein II, se ha convertido recientemente en la fotografía más cara de la historia al venderse en una subasta por un precio de 3,2 millones de euros. ¿Qué factores intervienen a la hora de estimar el valor económico de las obras de arte? ¿Es una ciencia exacta o simplemente se basa en lo que el comprador quiere pagar por ella?

Obras de arte y comercio del arte

En el comercio del arte, para determinar el precio final de una obra, se tienen presentes aspectos diversos tales como la antigüedad de la obra, su exposición en museos, su autenticidad, el periodo, estilo, el autor y la calidad técnica, entre otros. Pero ¿quiere esto decir que dos obras pertenecientes a un mismo estilo artístico o autor tienen el mismo valor? La respuesta es no.

El caso Gauguin

Ponemos de ejemplo a Henri Paul Gauguin, pintor francés cuya obra obra es considerada una de las más importantes del siglo XIX. A comienzos de 2011, su cuadro “La esperanza”, pintado como tributo a Van Gogh, se subastó en Christie’s con un precio de salida de 12 millones de euros. Finalmente, el cuadro no se vendió a pesar de las grandes expectativas que había creado antes de la subasta.

Sin embargo, otra obra de Gauguin  llamada “La mañana” y perteneciente al mismo periodo artístico que “La esperanza”, fue vendida por 26 millones de euros en otra subasta celebrada en Sotheby’s años antes.

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“La Mañana” de Gauguin fue vendida por un precio de 26 millones de euros.
(Fotografía: Wikimedia Commons).

Características que influyen en la valoración económica de una obra:

  • Antigüedad de la obra o fecha de creación de la misma.
  • Historicidad o valor cultural y social asociado al objeto.
  • Unicidad de la obra, ¿hay más de una copia en el mercado?
  • Técnica utilizada para la realización.
  • Materiales con los que se ha creado la obra.
  • Estado de conservación. ¿Está restaurada la obra?
  • Validación y reconocimiento de la pieza mediante la firma del autor.
  • El autor y la escuela o movimiento al que pertenece.
  • Críticas que tasadores o expertos del sector hagan de la obra.
  • Previsiones, ¿puede revalorizarse o depreciarse la obra en el futuro?

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La antigüedad de una obra hace referencia al momento o época de su creación.
La historicidad en cambio se asocia a los valores sociales o culturales.

Si aplicamos estos puntos a la fotografía de Gursky que aparece al comienzo del artículo sacamos unas conclusiones que argumentan el alto precio pagado por la pieza:

  • La fotografía es única, formando parte de una serie de 6 fotografías, cuatro de ellas expuestas en Nueva York (MoMA), Londres (Tate Modern), Alemania (Museo de Arte Moderno de Munich) y en EE.UU, Maryland (Galería Glenstone en Potomac).
  • Fue realizada en 1999 y está montada sobre una superficie de plexiglás.
  • Actualmente Gursky es considerado el fotógrafo más cotizado del mundo ya que sus obras no paran de revalorizarse desde los años 80.

Estos son algunos de los factores que han hecho que finalmente se haya pagado por la fotografía una cantidad total de 3,2 millones de euros.

Fuentes de referencia:

  • Campany D. (2006) Arte y fotografía. Ed. Phaidon
  • Newall D. (2009) Apreciar el arte. Ed. Blume
  • Hagen R. (2003) Los secretos de las obras de arte. Ed. Taschen
  • Cossío S. (2009) La exposición de obras de arte. Ed. Sílex

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