Las librerías más bellas del mundo - Tinsa

Rehabilitación de espacios: Las librerías más bellas del mundo

15 marzo, 2016 Rehabilitación

Son muchos los que se niegan a abandonar el olor y el tacto del papel. Aunque estamos inmersos en la era de la tecnología y la digitalización y pese a que el soporte electrónico gana enteros al tradicional. En 2011 se publicaron en España un total de 116.851 libros, y se vendieron 199,8 millones de ejemplares, alcanzando una facturación de 2.772,34 millones de euros. E igual de importante que los libros son las librerías, muchas de ellas en proceso de rehabilitación.

1 de cada 4 libros ya se edita en digital, lo que supone un incremento del 43,2% respecto a 2010. No obstante, aún siguen existiendo millones de librerías por todo el mundo. Muchas de ellas se asientan sobre los habituales locales comerciales que copan nuestras ciudades. Otras, sin embargo, se han adentrado en edificaciones que nacieron destinadas para usos muy diferentes del de vender libros.

En 2011, la facturación por venta de libros en España fue de 2.772,34 millones de euros

Estas librerías reutilizadas suelen tener un halo especial. Algunas de ellas aparecen en la lista de las 10 más bellas del mundo, elaborada por The Guardian. El rotativo británico sitúa a Boekhandel Selexyz Dominicanen, en Maastricht, como el paraíso del libro.

librerías
Interior de Boekhandel Selexyz Dominicanen.
Fuente: Wikimedia Commons.

Esta librería se encuentra en el interior de una iglesia dominicana construida hace más de 800 años. Antes de ser transitada por ávidos lectores servía como aparcamiento para bicis (Holanda es uno de los países europeos con más bicicletas por habitante). Las ruedas dieron paso al papel tras la remodelación de finales de 2007, manteniendo intacto el exterior y haciendo del interior un lugar cálido, agradable, minimalista y moderno.

La librería Boekhandel se ubica en  una iglesia de 800 años

Para encontrar una librería tan especial como la holandesa tenemos que trasladarnos hasta Buenos Aires. Allí se encuentra El Ateneo Grand Splendid. Al cruzar sus puertas nos encontramos con un teatro repleto de libros. Sentado en una butaca de sus palcos, leyendo una novela, podemos ver cómo sigue colgando el telón o cómo perdura aún su bóveda, pintada por Nazareno Orlandi. Se estima que, desde su apertura, recibe más de 1,2 millones de visitas anuales.

librerías
Imagen de El Ateneo, Buenos Aires.
Fuente: Wikimedia Commons.

En El Ateneo actuaron figuras tan importantes como Carlos Gardel. Hatchards, en Londres, también fue testigo de cómo circulaban por sus seis pisos Oscar Wilde o Lord Byron. Situada en la zona más comercial de la city, abrió sus puertas en 1797 y, aunque no es la librería británica más antigua, sí tiene el honor de servir a la reina Isabel II.

El Ateneo, en Buenos Aires, recibe más de 1,2 millones de visitas al año

Lejos del frío inglés se encuentra El Péndulo, en Ciudad de México. La peculiaridad de esta librería es su frondosidad. El interior está repleto de plantas y árboles que palían de forma natural las altas temperaturas centroamericanas. Si a eso le sumamos su excelente café, hacen de esta tienda un lugar excelente en el que pasar la tarde leyendo un buen libro.

Estos son solo cuatro ejemplos de librerías a las que acudir para pasar un buen rato si estamos en una de estas ciudades. La lista queda abierta a nuevas propuestas. Contadnos dónde están y alguna de sus características especiales. ¡Queremos que sean más!
Fuentes de referencia
Sierra, B. (2012) “La forma versus la función en edificios reutilizados”, La Urbana.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2012) “El sector del libro en España 2010-2012”.
The Guardian (2008) “Best bookshops“.
La Nación (2008) “El Ateneo Grand Splendid, una joya entre las librerías del mundo


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o