El "hazlo tú mismo" como estilo de vida - Tinsa

El “hazlo tú mismo” como estilo de vida

23 febrero, 2012 Curiosidades

El “Hazlo tú mismo” es un estilo de vida basado en la autosuficiencia, sus orígenes se asocian al movimiento Arts and Crafts, una escuela artística formada por artesanos, impresores, diseñadores o poetas, que surge en Inglaterra en 1900 para reivindicar el trabajo humano frente al de la máquina y cuyo máximo exponente fue William Morris.

En el “Hazlo tú mismo” podrían englobarse todas aquellas actividades ligadas a la reparación y fabricación de objetos, ropas y bienes que uno mismo realiza con diferentes intenciones: reutilizar objetos, crear piezas que puedan comercializarse en sitios como mercados de artesanía o adoptar una nueva conciencia ética con la que aprender y entretenerse sin esperar nada a cambio, simplemente obtener satisfacción y autorrealización personal.

Tendencias actuales del “Hazlo tú mismo”

En la actualidad la filosofía del “Hazlo tú mismo” se ha extendido a cualquier tipo de actividad humana: ropa, música, cine, arte, literatura e incluso alimentación a través de la plantación y cultivo de productos ecológicos. Las formas de comunicación actuales sobre todo tras la eclosión producida con la aparición y adopción de las principales redes sociales, ha permitido reducir distancias y promocionar productos de forma rápida y eficaz, sin la necesidad en muchos casos de adquirirlos presencialmente a través de grandes superficies o tiendas tradicionales.

Ejemplos del “Hazlo tú mismo” aplicados a la ropa 

Un claro ejemplo de esto es el auge que en la actualidad vive la creación de prendas de ropa y muñecos elaborados con lana, ganchillo y agujas de crochet, lo que ha hecho que surjan grandes grupos de personas y asociaciones que se reúnen en torno a cafés y locales para dar rienda a su pasión.

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Los amigurumis son figuras de tradición japonesa realizadas con técnicas de crochet o ganchillo que forman parte de la cultura de lo kawaii (bonito, tierno, adorable)

Las obras realizadas en estos cafés a menudo son expuestas públicamente formando parte de un movimiento de arte urbano denominado Yarn Bombing que ha tomado fuerza en la última década. El estilo de Yarn Bombing surge en Holanda y cubre espacios y elementos de la ciudad de forma pacífica con piezas que llenan las calles de color, belleza y alegría.

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Imagen de una cabina de teléfono londinense en una acción de Yarn Bombing
(Fotografía: Wikimedia Commons)

Numerosas  instituciones y museos ya han mostrado su apoyo a tendencias como el Yarn Bombing ya que consideran que es un arte temporal que no perjudica ni daña el medioambiente ni el mobiliario urbano, al contrario que el grafitti. Sus precursores además, aseguran que este tipo de acciones suponen una muestra de apoyo al trabajo realizado por los pequeños artesanos.

Estrategias de marketing basadas en el “Hazlo tú mismo

¿Tienen en cuenta las grandes marcas este tipo de tendencias sociales cada vez más mayoritarias a la hora de crear productos y servicios para los consumidores? Siguiendo con el ejemplo del mundo de la moda, hemos de decir que marcas prestigiosas ya han propuesto en sus colecciones vestidos y prendas tejidas realizadas con crochet.

Por otro lado, cuando hablamos de moda y crochet hay que destacar la figura de Allethea Mathos, una diseñadora brasileña que ha apostado por técnicas artesanales hechas a mano a la hora de crear nuevos vestidos. Sus modelos además de tener una gran reputación dentro del sector, promueven el comercio justo en diferentes partes del mundo, generando rentas en las zonas más desfavorecidas.
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Los vestidos realizados con ganchillo se han convertido en tendencia también en el mundo de la moda y grandes marcas como Missoni o Burberry ya los comercializan

¿Cómo comercializar productos “Hazlo tú mismo”?

Con el uso generalizado de Internet, existen numerosas alternativas que permiten tener un escaparate online con el que promocionar productos y servicios. Una de las plataformas más famosas es Etsy.

Etsy comenzó en 2005 cuando su creador Rob Kalin, realizador de pequeñas obras de artesanía, se dio cuenta que no existía ninguna plataforma de e-commerce para artistas, creativos y artesanos. En 2010 (cinco años después) Etsy facturó 314 millones de dólares de beneficios y actualmente cuenta con:

  • Más de 25 millones de visitas al mes.
  • 10 millones de usuarios registrados.
  • 800.000 tiendas activas en la web.

Fuentes de referencia


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