¿Cuánto cuesta el acordeón más exclusivo?

¿Cuánto cuesta el acordeón más exclusivo?

27 septiembre, 2012 Curiosidades

El acordeón es un instrumento muy utilizado en canciones de música populares y su origen es incierto. Algunas teorías dicen que los primeros ejemplares datan de la Edad Media, mientras que otras teorías afirman que no es hasta el siglo XIX cuando se puede hablar de la creación del instrumento tal y como lo conocemos en la actualidad. ¿Sabrías decir cuánto pueden llegar a costar algunos de los acordeones más caros del mundo y dónde se fabrican?

El acordeón está muy vinculado a regiones del norte de España (Asturias, Cantabria, País Vasco), zonas de Europa Central (Alemania) y del este (Balcanes), así como a países de Latinoamérica, como Méjico, Argentina o Uruguay, por citar algunos sitios. Muchos aficionados a la música en estos lugares han hecho del acordeón un instrumento clave e imprescindible a la hora de tocar canciones folklóricas en fiestas y celebraciones populares.

Como instrumento de viento, está formado por dos cajas armónicas de madera, acompañadas de un fuelle y diapasón, donde se sitúan botones o teclas con las que se tocan las notas cada vez que se abre y se cierra el acordeón y el aire fluctúa.

La patente del instrumento

Como hemos comentado antes, existen diferentes teorías sobre el origen de este instrumento. Parece que la primera persona que patentó el acordeón fue el austríaco Marck Muñichz, quién en 1829 lo registró con el nombre de “acordión”, aunque en un corto espacio de tiempo, 1835, tuvo que abandonar los derechos sobre el mismo debido a la rápida evolución y novedades que se estaban produciendo en los sistemas. Otras teorías afirman que fue el francés Pere Amiot quién, en 1818, fabricó en Viena el Haeckel’s Physharmonica, un instrumento predecesor al acordeón que utilizaba un sistema de lengüetas basado en la música procedente de China.

Lombardía, cuna del acordeón más exclusivo

La región italiana de Lombardía es, en la actualidad, una de las zonas donde se fabrican los acordeones más exclusivos. Aquí existen una gran cantidad de talleres artesanales donde profesionales especializados, denominados “vociarolo”, fabrican estos instrumentos de forma completamente manual, dotando a cada una de sus obras de un sonido único según el proceso de fabricación y las características técnicas que han querido dotar al objeto.

acordeón más exclusivo
En Lombardía se pueden encontrar talleres artesanos especializados en la fabricación de acordeones.

Una de las marcas más reconocidas de acordeones es la firma italiana Gino Pigini, que en 1946, empezó a comercializar sus acordeones artesanos por diferentes partes del mundo: Estados Unidos, Canadá, Suecia, Dinamarca, Egipto o Pakistán, por citar algunos países. Algunos modelos de acordeón de Gino Pigini, pueden alcanzar un valor en el mercado de 30.000 euros dependiendo el modelo, dimensiones, año de fabricación o tallado de la madera por citar algunas características.

Pero Gino Pigini, no es la única marca que fabrica acordeones personalizados con un precio en el mercado tan alto. Algunos acordeones de otra marca, Gola Hohner, para muchos considerada el “Stradivarius” de los acordeones, han llegado a ser vendidos a un precio de salida de casi 40.000 euros a través de Internet.

Sin duda alguna, estas obras de arte no están alcance de cualquier amante de la música.

Fuentes de referencia:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o