¿Cuánto costó el Titanic? - Tinsa Tasaciones

¿Cuánto costó el Titanic?

16 abril, 2013 Curiosidades

El 15 de abril se cumplía el centésimo primer aniversario del hundimiento del Titanic, un suceso en el que perecieron más de 1.500 personas. ¿Sabes cuánto tardó en construirse el barco? ¿Y el precio de los pasajes?

El 14 de abril de 1912, a las 23.40 horas, el RMS Titanic colisionaba con un iceberg en el océano Atlántico. A las 2.20 horas del día 15, el barco se hundía provocando una de las mayores catástrofes marinas de la historia. En el momento de zarpar, desde la costa británica, era una de las naves más grandes y lujosas que se habían construido hasta la fecha.

¿Cuánto costó el Titanic?

El Titanic, propiedad de la compañía White Star Line, comenzó a construirse el 31 de marzo de 1909, prolongándose su fabricación durante tres años exactos. El presupuesto total del barco ascendió hasta los 10 millones de dólares, procedentes de los fondos de la compañía y de inversiones como la del banquero estadounidense J.P. Morgan, que destinó para este coloso casi dos millones de dólares.

La construcción del Titanic costó 10 millones de dólares

¿Cuál era el precio del pasaje del RMS Titanic?

A bordo del transatlántico, con ruta Southampton-Cherbourg-Queenstown-Nueva York, viajaron más de 2.200 personas repartidas en tres clases. El precio del billete dependía de la zona de alojamiento y del número de personas que ocupaban cada camarote, pero, en general, el pasaje oscilaba entre 3 libras, los más baratos, hasta 870 libras, los más caros.

¿Por qué se hundió el Titanic?

El Titanic salió de los astilleros con la vitola de ser un barco indestructible. Paradójicamente, se hundió en su primer viaje. El barco chocó contra un iceberg en mitad del océano, poco antes de la media noche.

icebergImagen de un iceberg.

El barco, que llevaba una velocidad de 23 nudos (43 kilómetros por hora), no pudo virar a tiempo, por lo que sufrió un impacto con el iceberg que le produjo una rotura en el casco de 76 metros de longitud. A pesar de que la estructura estaba dividida en varias partes independientes, con el objetivo de evitar una inundación masiva, el acero del casco tenía en su composición altas cantidades de azufre y fósforo que no resistieron las bajas temperaturas.

El pasaje del Titanic costaba entre 3 y 870 libras

¿Cuándo se descubrieron los restos del naufragio?

Los restos del Titanic estuvieron sumergidos en las profundidades del océano Atlántico durante muchos años. La evolución de la tecnología hizo posible que el 1 de septiembre de 1985 Robert Balard y Jean-Louis Michel localizaron el barco a 3.800 metros de profundidad, en las coordenadas 41º 43’ 35’’ N, 49º 56’ 54’’ W. No fue hasta el 14 de julio del año siguiente cuando una expedición, a cargo de la Institución Oceanográfica Woods Holes, logró descender por primera vez hasta el lecho marino.

estado actual titanicEstado actual del Titanic, en el fondo del océano.
Fuente: Wikimedia Commons.

Desde entonces muchos de los objetos que allí yacían se han recuperado y subastado posteriormente. Algunos de los que más han conseguido recaudar fueron un pasaje original (56.000 dólares), un menú de la cena (31.000 dólares) y el mensaje telegráfico que anunciaba la colisión (27.000 dólares).

La película recaudó casi 2.185 millones de dólares en taquilla

Titanic, en el cine

La historia del hundimiento del Titanic se ha llevado en repetidas ocasiones a la literatura, el cine o la televisión. De todas ellas, la más popular y exitosa fue la de la película de 1997, dirigida por James Cameron y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. El film, con un presupuesto de 200 millones de dólares, logró recaudar 2.185 millones de dólares en las salas de cine y 1.200 millones de dólares por la venta de VHS y DVD, convirtiéndose en la película más taquillera en su momento.

Fuentes de referencia

Cabezas, D. (2012) “De la A a la Z: el Titanic, en lo más profundo de la memoria”, 20 minutos.
Melzer, C. (2012) “Los restos del Titanic y la amenaza de los cazatesoros”, Diario de Sevilla.
The Numbers
Valencia, J. A. (2012) “Titanic: 100 años después, conozca los 100 datos curiosos de un naufragio histórico”, El País.
(2012) “10 datos curiosos acerca del Titanic”, Quo.
(2012) “Datos y hechos sobre el Titanic y su hundimiento”, Diario de Sevilla.
(2012) “Subastan pasaje original del Titanic por más de US$56 mil”, Emol.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o