Mafalda, el popular personaje de Quino, cumple 49 años

Mafalda, el popular personaje de Quino, cumple 49 años

1 octubre, 2013 Historia

El pasado domingo cumplió 49 años, pero sigue teniendo 6. Se trata de Mafalda, una niña contestataria y perspicaz que siempre tenía una respuesta que ofrecer y que, a pesar de llevar muchos años sin decir nada nuevo, sus frases siguen estando actualizadas.

Joaquín Salvador Lavado es el padre de la criatura. Más conocido como Quino, el dibujante la creó por primera vez en 1962 para una campaña publicitaria que se truncó antes de hacerse pública. Dos años más tarde, el 29 de septiembre de 1964, Mafalda salía publicada por primera vez en Gregorio, el suplemento humorístico de la revista Leoplán, pasando a tener un hueco fijo inmediatamente.

Mafalda se publicó de forma habitual desde 1964 hasta 1973

Antes de que llegase el éxito de Mafalda, Quino había pasado varios años por la Escuela de Bellas Artes de su Mendoza natal. Sin embargo, cansado de los moldes académicos, se trasladó a Buenos Aires para comenzar su carrera como dibujante artístico.

Mafalda

Quino firma un ejemplar de Mafalda.
Fuente: Wikimedia Commons.

Quino terminó haciendo lo que quería, creó a Mafalda y se convirtió en un gran referente del género. El carácter de la niña conquistó rápidamente a jóvenes y adolescentes argentinos, que obligaban a sus padres a comprar el periódico para conocer las nuevas aventuras de Mafalda, Guille, Felipe, Manolito y Susanita.

La niña que “quería bajarse del mundo” repitió hasta la saciedad que no le gustaba la sopa. La última vez que lo hizo fue el 25 de junio de 1973, el último día en el que salió dibujada de manera regular. Desde entonces, solo ha hecho alguna aparición esporádica cuando Quino ha tenido a bien colaborar con una causa benéfica o promocional.

Mafalda ha vendido más de 20 millones de libros

Durante todos estos años, los libros se han publicado en más de 30 países y ha sido traduciro en numerosas ocasiones, vendiendo más de 20 millones de ejemplares. En Argentina, el país natal de Quino, han salido un total de 21 libros y recopilaciones distintos, convirtiéndose en preciados objetos de coleccionista.

Tal es la devoción que le tienen los argentinos que hasta le dedicaron una estatua en el barrio bonaerense de San Telmo, uno de los más importantes de la ciudad. Desde allí, Mafalda observa al mundo desde un lugar privilegiado.

Fuentes de referencia
Barreno, J. (2013) “El San Telmo de Mafalda”, Ocho Leguas.
El Heraldo (2011) “Mafalda se acerca a los 50”.
Página Oficial de Quino
.

Torrent, L. (2013) “Las 35 mejores viñetas de Mafalda de sátira política”, United Explanations.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o