¿Cuántos Museos Guggenheim existen en el mundo?

¿Cuántos Museos Guggenheim existen en el mundo?

17 octubre, 2013 Curiosidades

Desde que Bilbao abrió las puertas del Museo Guggenheim, la ciudad se convirtió en un referente cultural a nivel mundial. Miles de personas visitan cada año la ciudad vasca gracias al importante valor que le otorga la pinacoteca.

Este museo lleva el nombre de Solomon Robert Guggenheim, un empresario estadounidense dedicado al cobre. Apasionado del arte moderno, comenzó a coleccionar importantes obras de artistas estadounidenses del siglo XIX.

museos guggenheimMuseo Guggenheim de Nueva York.
Fuente: Wikimedia Commons.

En 1937 creó la fundación que lleva su nombre para fomentar la cultura y el arte. Seis años después, en 1943, encargó al arquitecto Frank Lloyd Wright que construyera un museo en Nueva York. Aunque el empresario no consiguió verlo terminado, en 1959 se inauguraba el primero de los museos Guggenheim, una firma que despierta admiración entre los amantes del arte moderno y contemporáneo y que atesora obras de Picasso, Van Gogh, Manet, Chagall o Kandinsky.

Tras Nueva York llegó Venecia, en los 80. El trío de museos con la firma de Guggenheim que existen actualmente lo completaría Bilbao. Las administraciones públicas vascas firmaron el acuerdo con la Solomon R. Guggenheim Foundation (SRGF) en 1991. El arquitecto elegido para levantar el museo fue Frank Gehry, cuya retribución ascendió a los 10,3 millones de dólares.

Frank Gehry, arquitecto
del museo de Bilbao, cobró
10,3 millones de dólares

Para adoptar el nombre de Guggenheim, las autoridades tuvieron que aportar 20 millones de dólares a la SRGF y otros 50 millones más como compromiso para comprar obras de arte. En total, el coste de contar con este centro cultural en la capital vizcaína fue de 27.705 millones de las antiguas pesetas, unos 166 millones de euros al cambio actual.

museos guggenheimPuppy, de Jeff Koons, se ha convertido en la mascota del Museo de Bilbao.
Fuente: Wikimedia Commons.

Inaugurado en 1997, el Museo Guggenheim se convirtió, junto a la creación del metro, en el icono de la revolución industrial bilbaína. Los mismos pasos ha decidido seguir Abu Dabi, ciudad designada para albergar el cuarto museo de la firma.

El Guggenheim de Abu Dabi
abrirá sus puertas en 2017

El emirato de Abu Dabi contará, además de con una sede del Louvre, con un Guggenheim en 2017. Tras llegar a un acuerdo entre el SRGF y las autoridades saudíes en 2006, el museo se convertirá en el más grande del mundo.

También diseñado por Frank Gehry, contará con más de 40.000 metros cuadrados en la costa de Saadiyat Island. La peculiaridad de este centro es, además de su gran tamaño, que estará sobre el agua, haciendo de él un diseño vanguardista que atraerá a millones de turistas culturales dispuestos a contemplar las mejores pinturas del mundo.

Fuentes de referencia

Ballano, E. (2012) “El Louvre y el Guggenheim… pero en Abu Dhabi”, Vanitatis.
Guggenheim.
TVCP (2001) “Informe sobre el Museo Guggenheim Bilbao”.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o