Historia del dinero: monedas y billetes

Historia del dinero: monedas y billetes

12 marzo, 2013 Historia

A pesar de que las monedas que tenemos en nuestros bolsillos están fabricadas con metales poco valiosos, hace unos años en sus compuestos podíamos encontrar oro, plata o bronce. Sin embargo, el sistema fiduciario, basado en la confianza, es el que rige en la actualidad. ¿Quieres saber cuándo se creó el dinero y algunos de los billetes más curiosos? Esta es parte de la historia del dinero.

Las sociedades primitivas comenzaron a intercambiar bienes hace miles de años. Ante la ausencia de productos que estableciesen un valor fijo se produjeron las primeras formas de trueque: los pueblos traspasaban sus excedentes para que todos obtuvieran un beneficio. Con el paso de los años comenzaron a permutar consumibles con otros productos como piedras, cuentas o huesos, que pueden considerarse como las primeras formas que tuvo el dinero.

¿Cuándo se inventaron las monedas?

No fue hasta el siglo VII antes de Cristo cuando se inventaron las primeras monedas. Estas fueron creadas por los griegos en la actual Turquía. Estaban fabricadas a partir de electro, una aleación de oro y plata, y acuñadas a martillo con su peso y la marca de la autoridad emisora.

historia del dinero
Monedas de origen romano, con varios siglos de antigüedad.

Fuente: Wikimedia Commons

Pocos años después, casi de forma simultánea, surgieron también las primeras monedas en China e India, pero estas tenían formas muy variopintas, como lingotes, delfines o alabardas. Por el contrario, en Grecia sí tenían formas circulares, similares a las monedas que tenemos en la actualidad. Los materiales más utilizados eran el oro, la plata y el bronce y, en función del peso y el metal, tenían diferente valor.

La llegada del sistema fiduciario

Los metales preciosos fueron dando paso, siglos más tarde, a otras aleaciones mucho más baratas y fáciles de conseguir y al papel moneda: llegaba el sistema fiduciario. Los primeros billetes surgieron en Suecia, en el siglo XVII. Esta nueva forma de dinero estaba basada en la confianza, ya que un número impreso en un trozo de papel marcaba su valor. Durante varios años este sistema conviviría con el patrón oro.

El patrón oro fijaba la equivalencia de una divisa con el metal

El patrón oro era un sistema monetario por el cual los billetes podían ser cambiados por oro y el oro por billetes, a una tasa de cambio fija. El sistema desapareció entre el final de la I Guerra Mundial y la Gran Depresión, sustituyéndose por un sistema puramente fiduciario.

La inflación: cómo se produce y qué consecuencias tiene

El sistema fiduciario, formado por monedas y billetes que carecen de valor intrínseco, da lugar, en ocasiones, a la inflación (situación que se produce cuando hay un aumento exagerado de la emisión de moneda o un aumento continuado de sus valores faciales).
Históricamente, los peores casos de hiperinflación se han producido tras las grandes guerras. Durante estos periodos, determinados países comenzaron a emitir billetes con cifras desorbitadas. Estos billetes con muchos ceros servían casi exclusivamente para comerciar en la nación emisora, ya que en el exterior la moneda se devaluaba a pasos agigantados.

Algunos de los billetes con las cifras más elevadas son:

  • Un trillón de pengos. Circularon por Hungría en 1945 y 1946, tras la II Guerra Mundial. A finales de año se creó una nueva moneda, el florín.

historia del dinero
Billete de un trillón de pengos, utilizado en Hungría tras la II Guerra Mundial.
Fuente: Wikimedia Commons

  • Cien billones de dólares (cien trillones en escala corta). Fue el billete con más ceros de Zimbabwe. Tuvo curso legal durante la pasada década.

historia del dinero
Billete de cien trillones de dólares de Zimbabwe (cien billones en nomenclatura corta).
Fuente: Wikimedia Commons

  • Quinientos mil millones de dinares. El billete se creó tras las guerras secesionistas de la antigua Yugoslavia, entre 1991 y 1992. Lo emitió la República Federal de Yugoslavia (actuales Serbia y Montenegro) para reflotar su economía.
historia del dinero

500.000 millones de dinares usados en la antigua Yugoslavia tras la secesión.
Fuente: Wikimedia Commons

La inflación es un salvavidas muy a corto plazo a nivel interno, que resulta muy negativo para la economía de un país a largo plazo, porque su moneda se devalúa considerablemente. Estados Unidos se planteó hace escasos meses crear una moneda de platino con un valor de un billón de dólares. El objetivo era evitar el incremento del límite de endeudamiento que el Congreso fija al Gobierno. La idea, finalmente, no se llevará a cabo.

Fuentes de referencia

Gozalbes, M. (2011). “Historia del dinero”. Museu de Prehistòria de València.
Pampillón, R. (2010). “¿Qué es el patrón oro?”. Economy.
Pozzi, S. (2013). “La moneda del billón de dólares”. El País.
“Billetes de mil millones en épocas de hiperinflación”. Compendium Magazine.


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o