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El turismo como fuente de ingresos
24 julio, 2012 Economía, Valor, Valoraciones económicas

El Instituto de estudios turísticos ha publicado los datos correspondientes al turismo en España en el mes de junio de 2012. El volumen de llegadas este mes, refleja un incremento interanual del 4,7%, 269.000 turistas más con respecto al mes de junio de 2011. Pero, ¿de dónde proceden  y cuánto gastan los turistas que visitan España?

Antecedentes y origen del fenómeno turístico

El interés del ser humano por viajar se remonta a la antigüedad cuando ya se producían desplazamientos para disfrutar de otras culturas, bienes, patrimonio, eventos o tradiciones. Un ejemplo de ello era la celebración de los antiguos juegos olímpicos en Grecia, la peregrinación durante la Edad Media a templos religiosos o los grandes viajes y descubrimientos realizados durante la época renacentista.

En la segunda mitad del siglo XX, el progreso de los medios de transporte y el aumento de la capacidad hotelera entre otras cosas, hace que se produzca de forma definitiva el denominado boom turístico.

España como destino turístico

Más de 6 millones de turistas internacionales visitaron el país durante el mes de junio, siendo los tres principales mercados emisores de turismo:

  • Reino Unido: Registra el mayor incremento de visitas turísticas a España durante el mes de junio con un 8%. Los turistas británicos escogen como destino vacacional en España destinos como Baleares, Canarias y Cataluña.
  • Alemania: Sigue de cerca a Reino Unido en el porcentaje de visitas turísticas a España con un incremento del 4,5%, siendo Baleares y Canarias los destinos preferidos por los turistas alemanes.
  • Francia: Las visitas turísticas procedentes de Francia en junio se mantienen con respecto al año anterior, 746.000 turistas visitaron España durante el mes de junio, siendo Cataluña el destino preferido de éstas, seguidos de Madrid y en menor medida Andalucía.

Hay que destacar de igual forma el incremento del volumen de turistas procedentes de los países nórdicos, Estados Unidos o Rusia y un mínimo descenso del -1,6%  anual del turismo procedente de Italia.

Pero, ¿cuál es el gasto medio de los turistas que visitan España?

Atendiendo a las últimas cifras facilitadas por el Instituto de estudios turísticos (mes de mayo de 2012), el gasto total de los turistas que visitaron España fue de 4.804 millones de euros.

Los turistas procedentes de los países nórdicos son los europeos que más gastan a diario con una media de 120 euros, por encima de la media diaria del conjunto de los países que es de 114 euros.

A los turistas procedentes de los países nórdicos les siguen de cerca los italianos, que gastan una media de 99 euros diarios, los alemanes con una media de 98 euros y Reino Unido con 91 euros.

Además, durante el mes de junio de 2012 se registraron en España 30 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros siendo la estancia media por turista de 3,5 días y cubriéndose el 57,9% del total de plazas hoteleras ofertadas.

Los medios sociales y la aparición de otras formas de turismo.

Hay que añadir que las pernoctaciones en hoteles sigue siendo una de las opciones preferentes de los turistas a la hora de visitar otros países, aunque el auge de redes sociales y la facilidad del acceso a la información y promoción que ofrece Internet, ha hecho que aparezcan iniciativas colaborativas entre mercados turísticos emisores y receptores como CouchSurfing, catalogada la mayor comunidad de turismo en Internet, con casi 3 millones de usuarios registrados en el mundo procedentes de 200 países que ofrecen información, ayuda y en muchos casos hasta alojamiento a personas que están pensando visitar un determinado lugar.

Otra iniciativa similar es Swaapping, creada por Eduardo Manchón @eduardomanchon cofundador de Panoramio, ofrece a los usuarios la posibilidad de compartir casa y alojamiento con amigos y conocidos de diferentes partes del mundo al poder integrar contactos de otras redes sociales como Facebook, o LinkedIn.

Sin duda alguna estas plataformas fomentan la comunicación, la movilidad y el intercambio de información con otras personas,  un aspecto muy  destacable  para fomentar el intercambio cultural y conocer las posibilidades reales de un determinado país.


Fuentes de referencia:

  • Instituto de estudios turísticos (2012) “Indicadores coyunturales turísticos”. Ministerio de Industria Energía y Turismo.
  • Jiménez Cano R. (2012) “Turismo en casa de amigos”. El País.

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