Toma de decisiones y su influencia económica

La influencia económica en la toma de decisiones

17 abril, 2012 Economía

Un proceso lógico y racional en la toma de decisiones analiza posibles ventajas y desventajas minimizando de esta forma la incertidumbre. La elección final dependerá en gran medida de nuestras preferencias así como del coste y el beneficio que supone decantarse por cada una de las opciones planteadas.

La Teoría racional de Gary Becker: Economía aplicada a las Ciencias Sociales

Gary Becker es un profesor de la Universidad de Chicago que recibió el Premio Nobel de Economía en 1992. Entre sus obras destacan The Economics of discrimination (Economía de la discriminación 1971),  A treatise on the family (Tratado sobre la familia 1981) y Human Capital (Capital Humano 1993) en las que aporta una innovadora visión relacionando la Economía con otras ciencias como la Psicología o Sociología.

toma de decisiones

Becker considera que todas las personas realizan elecciones en su vida diaria basándose en el coste y beneficio que éstas generan, analizando datos e información, lo que conlleva a un cálculo racional que facilita la toma de decisiones.

Entre los campos de comportamiento humano e interacción que Becker puso de ejemplo para explicar la influencia de la Economía en un proceso de elección racional podrían destacarse: la familia y el hogar, la educación, el matrimonio o la natalidad, entre otros. Para Becker todas las actividades humanas están ligadas a la Economía.

Características que influyen en las personas en la toma de decisiones racionales

El fin último en un proceso de toma de decisiones es común en todas las personas, aunque las preferencias y pensamientos de cada una sean diferentes. Este fin común es la obtención de un beneficio.

Los elementos que influyen en el proceso previo a la decisión son:

  • El tiempo que la persona dispone para tomar la decisión.
  • Los ingresos económicos de esa persona.
  • Su capacidad cognitiva.
  • El acceso a información.

Becker explica cómo la familia puede ser considerada como una pequeña empresa que genera gastos y beneficios. La eficiencia en el núcleo familiar reside en la especialización de cada uno de sus miembros en un determinado campo de trabajo: profesional o doméstico.

Con respecto al matrimonio, Becker afirma que los beneficios vienen dados cuando el grado de utilidad que se espera de ese matrimonio supera el de no casarse. Como curiosidad añadir que el tiempo que transcurre desde que las dos personas se conocen y deciden casarse se considera como una inversión informativa que ayuda a reducir la incertidumbre.

Los recelos de la Comunidad económica sobre la teoría de Becker

En palabras del propio Becker, sus teorías fueron rechazadas por los principales economistas. Fueron precisamente, jóvenes y prometedores economistas emergentes, quienes reconocieron el trabajo y la innovadora visión de Becker, aplicando sus teorías en el estudio de situaciones de incertidumbre, grupos de interés o ámbitos políticos, lo que le supuso años más tarde el reconocimiento internacional en 1992 con la concesión del Premio Nobel de Economía y posteriormente en el año 2007 con la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por el Presidente de Estados Unidos.

Fuentes de Referencia:
Becker, G. (1981): “A Treatise on the family”. Harvard University Press
University of Chicago
NobelPrize.org


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o