Comprar un libro sin dinero es posible, 1010 formas de hacerlo

1010 formas de comprar un libro (sin dinero)

23 abril, 2012 Economía

El 23 de abril se celebra como todos los años el Día Mundial del Libro y del Derecho al Autor, un evento internacional que invita a descubrir el placer de la lectura y rinde homenaje a todas aquellas obras que han contribuido al progreso social y cultural de los países a lo largo de la historia. ¿Pero cuándo y dónde surge esta iniciativa? ¿Sabías que existen actividades que fomentan la compra de libros sin dinero?

Orígenes del Día del Libro

La idea de esta celebración surge del escritor valenciano Vicente Clavel, quién en la Barcelona de los años 20 propuso en varias ocasiones dedicar un día de cada año para realizar la Fiesta del Libro Español. El proyecto figura registrado en la Memoria de la Cámara Oficial de Barcelona y fue objeto de estudio por las autoridades competentes de la época.

Durante las primeras ediciones de este evento se ponían a la venta libros con un 10% de descuento para  fomentar la compra – venta y se realizaban concursos en los que se premiaba a los mejores artículos periodísticos con premios de 1.000 pesetas. También se dedicaba una hora a la lectura de fragmentos de obras en colegios y centros de enseñanza.

A partir de 1930 la fiesta fue gozando de popularidad en diferentes sitios, sobre todo en Cataluña donde coincidía cada año con la celebración de Sant Jordi (Patrón de Aragón y Cataluña).

En 1996, la Unesco oficializa esta fecha para la celebración del evento a nivel mundial el día 23 de abril (fecha  en la que fallecen en 1616 los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare) celebrándose millones de actividades literarias en la calle, librerías, bibliotecas, colegios instituciones o centros culturales de todo el mundo.

Cuando el valor económico es sustituido por acciones de carácter social

Este año durante la celebración del Día del Libro y Sant Jordi de Barcelona se ha celebrado por segundo año consecutivo “1010 formas de comprar un libro (sin dinero)” en el Stand de Casa de Carlitos y Patricia situado en el número 25 de la Calle Portaferrisa de Barcelona.

La iniciativa consiste en donar libros al stand para ser vendidos al precio (no material) que establezca el donante. Así, podemos encontrar precios tan curiosos como el tener que llamar a tu madre por teléfono para decirla que la quieres, plantar un árbol o dar un abrazo a una persona desconocida.

comprar un libro

El valor económico de los libros puestos en venta se sustituye por un valor social establecido por la imaginación de la persona que ha realizado la donación.

Durante la edición de 2011, más de 148 libros fueron donados al stand, siendo 101, vendidos sin la necesidad de establecer un intercambio monetario.

Fuentes de Referencia:
Arnaud de Lasarte, J. (1976): “Los 50 años del día del libro”. Editorial Bruguera.
1010 Ways to buy (without money). Carlitos y Patricia


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o