Inversión en Smart Cities y su coste

El coste de la inversión en Smart Cities

24 enero, 2012 Tecnología

El incremento exponencial de la población, entre otros motivos, ha supuesto la aparición de modelos energéticos cuyo objetivo es promover la inversión en medioambiente y el desarrollo de sistemas de crecimiento más eficientes en las ciudades. ¿Cuál es el coste de la inversión en Smart Cities?

En el año 2020, más de 5.000 millones de personas vivirán en la Tierra según el Informe Smart 2020 creado por The Climate Group, lo que manifiesta una necesaria renovación de infraestructuras urbanas y empresariales, más sostenibles y eficientes, facilitando la consecución de nuevos logros económicos y ambientales que afecten de forma directa a la calidad de vida de las personas.

La importancia de las TIC en la creación de un modelo inteligente de ciudad y el coste de la inversión en Smart Cities

En el informe Smart 2020 de The Climate Group, se habla de la importancia de construir Smartgrids (redes de distribución de energía eléctrica inteligente), lo que permitiría una reducción de hasta 7,8 gigatones de emisiones de gases de efecto invernadero en zonas urbanas.

En términos económicos esta eficiencia energética supondría un ahorro de alrededor de 600.000 millones de euros en sectores públicos y privados.

Pero las TIC no sólo apuestan por la creación de Smartgrids, también es necesaria la construcción de sistemas de agua optimizados, mejorar la movilidad de las ciudades con transportes eco-eficientes, optimizar el sistema de recolección de basuras o apostar por nuevas tecnologías de comunicación e información. Se calcula que en el futuro se tendrán que destinar globalmente unos 350 billones de dólares para construir estas infraestructuras urbanas.

inversión en Smart Cities

Una inversión de 22 billones de dólares en TIC supondría un ahorro a las ciudades de 33 billones de dólares y reduciría en un 50% las emisiones contaminantesMálaga: primer puesto en el ranking de Smart Cities en España

Más de 30 millones de euros se han destinado desde el año 2009 al Barrio de La Misericordia de Málaga para la creación de edificios y sistemas de transporte abastecidos con energía eléctrica y renovable. Este modelo de ciudad sostenible, situó a Málaga en el primer puesto del ranking de ciudades inteligentes en España realizado por la Consultora IDC, por delante de ciudades como Barcelona, Madrid o San Sebastián.

Parece, por lo tanto, que la combinación de los estudios, teorías y proyectos de investigación promovidos por las TIC y las nuevas tecnologías que éstas aplican en las Smart Cities, favorecen un modelo de crecimiento más eficiente en las ciudades, que además de influir positivamente en la calidad de vida de las personas, permiten ahorrar costes.

Fuentes de referencia:


Inicio de sesión

Identifícate más rápido utilizando tu cuenta de Google

o

Recordar contraseña
Volver a acceso

Registrate en Tinsa

o